CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

ISIS está planificando más ataques, según jefe de la CIA

Por Michelle Kosinski

ANTALYA, Turquía (CNN) -- ISIS probablemente tiene planes de realizar más ataques, según el director de la CIA, aunque el equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama dijo en el transcurso del fin de semana que la amenaza en Europa es más grande que en Estados Unidos.

"Ciertamente no lo consideraría un acontecimiento aislado", dijo el director de la CIA, John Brennan, cuando habló el lunes en un foro del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Washington.

"Para mí está claro que ISIL tiene una agenda externa, que ellos están decididos a llevar a cabo estos tipos de ataques", continuó, utilizando otro término para ISIS. "Esto no es algo que se hizo en cuestión de días. Esto fue planificado en el transcurso de lo que creo, fueron varios meses, en términos de asegurarse de que tenían a los operativos, las armas y los explosivos con los cinturones suicidas".

Él concluyó diciendo que "esperaría que esta no sea la única operación que ISIL tiene en preparación".

Los miembros de ISIS han trabajado duro para aprender nuevas formas de ocultarle sus tácticas a las entidades occidentales de seguridad, de acuerdo con Brennan.

"Ha habido un incremento significativo en la seguridad operativa del conjunto de estos grupos en estas redes terroristas porque se han instruido en lo que necesitan hacer para mantener sus actividades ocultas de las autoridades", dijo.

publicidad

Los comentarios de Brennan se produjeron el día después de que los miembros del equipo de seguridad nacional del presidente dijeran que aunque ISIS sin duda tiene la ambición de lanzar ataques similares en las costas de EE.UU., la capacidad no es grande.

El consejero adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes dijo a los periodistas que la única gran diferencia entre la situación en Europa y en EE.UU. es que "miles" de combatientes han viajado a Siria y luego han vuelto a Europa. El número al que se le está dando seguimiento en Estados Unidos es mucho menor, más o menos 40, según un cálculo realizado por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, anteriormente este año.

Clapper añadió que no todos los que se habían unido a ISIS eran necesariamente combatientes —algunos podrían haberle servido al grupo terrorista para otras funciones, como primeros auxilios— y no tenía conocimiento de ningún complot terrorista en el que cualquiera de estos individuos que regresaron hubieran estado involucrados en Estados Unidos.

Rhodes dijo que ISIS ha encontrado más utilidad en intentar reclutar o motivar a simpatizantes en los Estados Unidos en línea que desde el extranjero.

Un alto funcionario de contraterrorismo del FBI le dijo al Congreso anteriormente este año que "cientos, quizá miles" de personas en EE.UU. siguen a ISIS en línea. Y este año solamente, al menos 49 presuntos "partidarios" de ISIS en Estados Unidos han sido acusados de crímenes relacionados. La mayor parte de ellos estaban en Nueva York.

Una conspiración inspirada por ISIS en Garland, Texas en mayo, en la que dos hombres con armaduras y rifles de asalto abrieron fuego afuera de un concurso de arte en el que los participantes dibujaban retratos del profeta Mahoma, fue frustrado por un agente de seguridad que disparó y mató a ambos sospechosos.

El FBI había estado observando la actividad en línea de uno de los sospechosos en referencia al concurso, y había advertido a la policía en Garland horas antes del ataque, aunque los funcionarios no sabían que él estaba planificando un ataque, y no estaban monitoreando de cerca su paradero físico.

Luego de ese ataque, los funcionarios de inteligencia han dicho que ahora están monitoreando más a "cientos" de supuestos partidarios de ISIS.

Rhodes enfatizó el domingo que actualmente "no hay una amenaza específica creíble" de que se esté planeando un ataque en EE.UU., pero la vigilancia entre las fuerzas de seguridad es alta.