CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Presentadores de Fox News editorializan apasionadamente tras ataques en París

Por Dylan Byers

(CNNMoney) -- Los ataques terroristas en París que han indignado al mundo y han renovado los temores de que se realice un ataque contra Estados Unidos también han relajado las reglas del periodismo de algunos presentadores de Fox News.

En lugar de enfocarse solo en los hechos como de costumbre, varios presentadores de Fox News y Fox Business han opinado y editorializado con ira.

Sus declaraciones emotivas han incluido fuertes críticas contra el presidente Obama, fervientes llamados a la acción militar y una firma postura en contra de los refugiados.

Mientras tanto, una voz solitaria en la cadena, Shepard Smith, ha instado a tener cuidado, y ha advertido que una respuesta demasiado extremista "fundamentalmente podría alterar quiénes somos".

Mientras tales opiniones son rutinarias para las personalidades de horario estelar como Bill O'Reilly y Sean Hannity, y para los colaboradores conservadores de la cadena, es algo menos común para los presentadores de Fox News. Al preguntarle si la cadena había dado luz verde para que los presentadores expresaran sus puntos de vista al aire, un vocero de Fox News no quiso hacer comentarios.

El lunes, el presentador de Fox News Bill Hemmer, quien normalmente es imparcial, apareció en vivo desde París y protestó contra el presidente Obama por su respuesta a los ataques.

publicidad

"El presidente Obama lo ha dejado bastante claro...que él ha aceptado que hay malvados en éste mundo y malvados en lugares como París, Francia, y esto es algo que todos debemos enfrentar hoy", dijo Hemmer. "Si estás en casa haciéndote pregunta con tu propio conjunto de enojo y tu propio conjunto de temores acerca de lo que podría pasar después, no estás solo... Y si esperabas algún tipo de aclaración sobre tus sentimientos... no vas a recibirla".

En Fox Business Network, Trish Regan, una presentadora que generalmente informa sobre los mercados y las finanzas, hizo un llamado a Estados Unidos para que destruyera a ISIS.

"Esta tragedia que se ha desarrollado en París es una llamada de atención al mundo. ISIS debe ser derrotado", dijo Regan en su programa. "Este debe ser nuestro objetivo número uno. La mayor amenaza en este momento no es el cambio climático o las luchas políticas internas, es nuestro enemigo común: los terroristas bárbaros que nos quieren matar a todos y destruir el mundo. ISIS deriva su poder de su califato. Tenemos la capacidad de destruir al califato, y por lo tanto a ISIS, y necesitamos actuar para preservar a la humanidad".

Después de que varios gobernadores de Estados Unidos anunciaron que cerrarían las fronteras de sus estados a los refugiados sirios, la presentadora de Fox News Julie Banderas tuiteó lo siguiente: "Yo digo que cerremos nuestras fronteras a cualquier país que tenga un sentimiento en contra de Occidente".

"Verdaderos estadounidenses han hablado", escribió. "La pregunta es ¿escuchará el presidente?"

Estos comentarios se produjeron poco después de una conferencia de prensa presidencial en Antalya, Turquía, donde periodista tras periodista presionó a Obama para que explicara por qué había subestimado a ISIS y por qué su estrategia en su contra no estaba funcionando: dos declaraciones presentadas como hechos, a pesar de diversas opiniones sobre el manejo de la administración respecto a ISIS.

"Creo que muchos de los estadounidenses tienen esta frustración porque ven que Estados Unidos tiene el mejor ejército del mundo, que cuenta con el respaldo de casi todos los demás países en el mundo cuando se trata de la lucha contra ISIS", dijo Jim Acosta de CNN al presidente. "Supongo que la pregunta es —perdonen el lenguaje— ¿por qué no podemos derrotar a estos bastardos?"

Un portavoz de CNN no quiso comentar sobre la forma en la que Acosta hizo la pregunta.

Si bien la pasión mostrada por estos periodistas puede ser comprensible, dadas las circunstancias, algunos temen que pueda estar contribuyendo al patrioterismo y a alarmismo.

"Esta es una presión que se repite periódicamente en el periodismo estadounidense moderno, desde William Randolph Hearst con el movimiento de la guerra hispano-estadounidense", dijo Frank Rich, el columnista de New York Magazine, a CNN. "Eso no terminó bien para él —ni para el país— y la historia no ha visto con buenos ojos a los presentadores propensos a la ira que hicieron un llamado a la intensificación del conflicto en Vietnam y a la invasión de Iraq".

Steven A. Cook, investigador principal de Estudios de África Oriente Medio y en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que "apagó el televisor y permaneció lejos de las redes sociales" después de los ataques, "sabiendo que los espectadores serían testigos de análisis sin fundamento, rumores y alarmismo".

Y sin embargo es un presentador de Fox News quien ha sido el defensor más abierto de la prudencia de cara a la tragedia, incluso si sus colegas expresan argumentos fuertes para la acción.

"Frente al terror, ¿vamos a entrar en pánico, o a ser tranquilos y deliberativos en el enfoque?", dijo Shep Smith en su programa de la tarde el lunes. "Cuando somos confrontados con aquellos que quieren cambiar nuestra forma de vida, ¿abandonaremos nuestras libertades y los derechos que el Creador nos ha otorgado?"

Smith además argumentó que Estados Unidos debe "recibir a las masas que tengan el anhelo de respirar con libertad" y advirtió en contra de las "medidas extremas para fundamentalmente alterar lo que somos".