CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

¿Pueden los estados rechazar a los refugiados? No, pero pueden hacerlo más difícil

Por -CNN-

(CNN) -- Una ola de gobernadores —en su mayoría republicanos— emitieron varios comunicados donde expresaban sus objeciones hacia el hecho de que refugiados sirios llegaran a sus estados luego de los ataques en París.

Los expertos dicen que aunque los estados podrían no tener la autoridad legal como para bloquear sus fronteras, las agencias estatales tienen la autoridad de hacer que el proceso de aceptar refugiados sea más difícil.

"Cuando la situación se vuelve más intensa, el gobierno federal tiene tanto el poder plenario como el poder de la Ley de Refugiados de 1980 para colocar a los refugiados en cualquier parte del país", dijo Kevin Appleby, el director de política migratoria en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, la más reciente organización de reubicación de refugiados en el país.

estados que aceptan refugiados

Appleby dijo que algo que los estados podían hacer era reducir su propia financiación en el área.

publicidad

El profesor de leyes de la Universidad Americana Stephen I. Vladeck lo plantea de esta forma: "Legalmente, los estados no tienen la autoridad para hacer nada porque la pregunta de quién debería ser aceptado para entrar a este país es una que la Constitución le asigna al gobierno federal".

Sin embargo, Vladeck señala que sin la participación de un estado, para el gobierno federal sería más difícil. "Entonces un estado no puede decir que se está oponiendo legalmente, pero puede negarse a cooperar, lo que hace que las cosas sean mucho más difíciles".

La profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania Shoba Sivaprased Wadhia señala que cada posible ingreso pasa por un riguroso proceso de análisis.

"Ha sido engañoso que los líderes de los estados apliquen lo que ocurrió en París con posibles refugiados que podrían venir a Estados Unidos", dijo Wadhia. "Existe un proceso significativo de revisión antes de que a los individuos se les conceda el ingreso".

"Los ingresos de refugiados son dispuestos por el presidente y es la ley federal la que los rige", dijo. "Los estados desempeñan un papel en trabajar con el gobierno federal cuando los refugiados son reubicados, pero la autoridad para extralimitarse recae en la ley federal".

Además ella dijo lo siguiente: "Las personas que vienen a Estados Unidos como refugiados vienen huyendo de los mismos responsables que cometieron los actos en París. Existe una verdadera desconexión y una falta de compasión al tratar de responder a los ataques en París al poner en peligro a los más vulnerables".