CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Viudo devuelve premio de 'Mujer del Año' a revista por galardonar a Caitlyn Jenner

Por Katia Hetter

(CNN) -- El esposo de una agente de la policía que murió el 11 de septiembre de 2001 ha devuelto el premio de "Mujer del año" otorgado por Glamour porque la revista honró a Caitlyn Jenner con el mismo premio la semana pasada.

Moira Smith fue una de los 23 agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) que murió en los ataques del 11 de septiembre del 2001, y fue la única agente de sexo femenino de la NYPD en morir ese día. A ella la vieron antes de su muerte rescatando a la gente de las torres del World Trade Center.

La revista Glamour la nombró "Mujer del año" en el 2001, poco después de su muerte. Su esposo, James Smith, lo aceptó en nombre de ella.

Bruce Jenner, ganador de la medalla de oro en las olimpiadas, hizo la transición a Caitlyn Jenner en el último año y se convirtió en el centro de atención del programa de televisión "Keeping Up With the Kardashians".

publicidad

La agente de la Policía de Nueva York, Moira Smith, murió en el World Trade Center el 11 de septiembre del 2001.

No es porque Glamour haya homenajeado a una persona transgénero, le dijo James Smith a CNN. Él apoyó la decisión de Glamour de honrar a la actriz Laverne Cox en el 2014.

Como agente de la policía de Nueva York, "mi recinto cubría un refugio para los jóvenes transgénero", dijo Smith a través de correo electrónico. "En varias ocasiones acudí allí en respuesta a informes o para ayudar a los jóvenes suicidas. Escuché sus historias de abuso físico, emocional y sexual. Jóvenes expulsados ​​de sus hogares o que huyen de condiciones inhabitables".

"Ellos no tuvieron el lujo de ser parte del circo Kardashian", escribió Smith. "Ellos no vivían en una casa de playa de Malibu Barbie, rodeados por quienes se consideran familia en Hollywood. Se trataba de personas verdaderamente valientes que luchaban constantemente por su existencia".

"Cuando el Sr. Jenner dijo que la parte más difícil de ser mujer era decidir qué ropa usar (en una reciente entrevista con BuzzFeed), él me demostró que realmente no es una mujer. Creo que este comentario y otros que ha hecho trivializa la experiencia transexual de la que he sido testigo".

Jenner fue una de varias ganadoras del 2015 en ser homenajeadas en la ceremonia anual de premiación No. 25 de la revista Glamour el 9 de noviembre. Entre ellas estaban cinco sobrevivientes o familiares de víctimas de los tiroteos de la iglesia en Charleston, la bailarina Misty Copeland, la actriz Reese Witherspoon y el equipo nacional de fútbol femenino de Estados Unidos.

Glamour se mantiene firme en cuanto a las opciones de la revista.

"Glamour tuvo el orgullo de honrar a la agente de policía, Moira Smith, en el 2001 y mantenemos firme nuestra decisión de honrar a Caitlyn Jenner entre nuestro tipo de ganadores del 2015", escribió una portavoz de la revista en un correo electrónico.

"Caitlyn Jenner ha ayudado a destacar los problemas que enfrentan los jóvenes transgénero y le ha dado voz a una comunidad que a menudo es desconocida. El premio de "Mujer del año" de Glamour reconoce a las mujeres valientes y audaces que de acuerdo a su propio estilo han hecho una diferencia significativa en el mundo".

En la ceremonia de premiación, Jenner dijo que estuvo aislada durante muchos años, mintiéndole al mundo y sin poder vivir como ella misma, según el New York Daily News.

"Tal vez por esto Dios me puso en esta tierra... para contar mi historia", dijo Jenner en la ceremonia. "Para ser auténtico conmigo mismo, con lo que soy... y quizás al hacer eso puedes hacer una diferencia en el mundo".