CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades detienen a uno de los presuntos líderes de cártel Jalisco Nueva Generación

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, presuntamente el segundo en la estructura y operador del grupo delictivo cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido este miércoles por la madrugada por elementos federales en territorio jalisciense, informó Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal (PF), en un mensaje a medios.

Junto a Cazarín Molina fueron detenidos otros tres sujetos sin la necesidad de realizar un solo disparo, destacó Galindo Ceballos. Los hombres se encontraban bebiendo alcohol y jugando futbol en la vía pública cuando fueron sorprendidos por un dispositivo de seguridad de las fuerzas federales.

Cazarín Molina, uno de los principales objetivos a detener dentro de la estrategia federal Operativo Jalisco, tenía como principal zona de operación las regiones del centro, valles y sierra occidental de Jalisco, así como en el estado de Veracruz.

El hombre está relacionado con al menos siete averiguaciones previas por ilícitos del orden federal, incluyendo delitos contra la salud y homicidios.

publicidad

El comisionado de la Policía Federal agregó que el detenido también está relacionado con el derribo de un helicóptero de las fuerzas de seguridad mexicana, el pasado 1 de mayo, en un camino de Villa de Purificación, a unos 300 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco.

El arresto del líder delictivo se deriva de seis meses de labores de inteligencia y trabajos de gabinete y campo de los policías federales, según informó el comisionado general de la PF.

Información ministerial indica que Cazarín Molina, de 31 años, informaba directamente de operaciones delictivas a Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, líder del CJNG.