CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Christie sobre aceptar a refugiados sirios: Ni siquiera huérfanos menores de 5 años

Por Gregory Krieg

(CNN) – El aspirante republicano Chris Christie dice que Estados Unidos no debería recibir a ningún nuevo refugiado sirio, ni siquiera a los niños huérfanos.

"No confío en que esta administración investigue efectivamente a las personas que han sido propuestas para que vengan aquí", dijo el gobernador de Nueva Jersey y candidato presidencial en una entrevista el lunes con el presentador de radio Hugh Hewitt.

Cuando se le preguntó si haría una excepción con los "huérfanos menores de cinco años", Christie dijo que no.

"El hecho es que necesitamos hacer una adecuada investigación de antecedentes", continuó, "y no creo que los huérfanos menores de cinco años deberían, sabes, ser admitidos en Estados Unidos en este punto. Sabes que no tienen familia aquí. ¿Cómo vamos a cuidar a esta gente?"

Al compañero republicano de Christie, el representante Pete King, quien se opone a permitir el ingreso de los refugiados sirios al país ya que no pueden ser investigados de manera adecuada, se le preguntó en la cadena MSNBC el martes por la mañana sobre la posición de Christie en relación a los huérfanos. King no estuvo de acuerdo con el gobernador de Nueva Jersey y dijo que no tendría problema con el hecho de que se reciban niños huérfanos en Estados Unidos.

El martes, Christie le escribió al presidente Barack Obama para pedirle que detenga la reubicación de los refugiados sirios en Estados Unidos y le informó al presidente que Nueva Jersey no aceptaría a ninguno.

publicidad

"No puedo permitir que Nueva Jersey participe en ningún programa que permita que los refugiados sirios —cualquiera de ellos podría tener vínculos con el terrorismo— sean reubicados en nuestro Estado", escribió Christie en la carta a Obama.

Hillary Clinton tuiteó el martes por la tarde que está viendo "mucha retórica de odio" por parte de los republicanos en relación a los refugiados.

Más de la mitad de los gobernadores del país dicen que los refugiados sirios no son bienvenidos

Donald Trump tuiteó el martes: "¿Acaso nuestro presidente está demente?", mientras que el candidato presidencial republicano advirtió sobre permitir que los refugiados sirios ingresen a Estados Unidos.

El candidato presidencial republicano, Mike Huckabee, ilustró de forma colorida la razón por la que se opone al ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos.

"Si compraste una bolsa de 2 kilos de cacahuates y sabías que en la bolsa de 2 kilos de cacahuetes había alrededor de 10 cacahuetes que eran terriblemente venenosos, ¿se los darías a comer a tus hijos? La respuesta es no", dijo Huckabee en "Morning Joe" de MSNBC el martes.

Mientras tanto, Christie utilizó un tono diferente sobre los refugiados en septiembre, cuando el mundo reaccionó ante las imágenes de un niño ahogado de 3 años.

"Nos reuniremos con nuestros aliados y encontraremos una forma para poder ayudar, porque Estados Unidos es un país compasivo", dijo Christie después de la muerte de Aylan Kurdi, de 3 años, quien se ahogó en la costa griega con su hermano y su madre cuando la familia intentaba buscar a sus parientes en Canadá.

"Vimos la imagen de ese niño de 4 años que se ahogó en Siria y no podemos tolerar ese tipo de cosas. No puedo sugerir un número exacto. Tendríamos que reunirnos con nuestros aliados y trabajar juntos".

Christie, junto con una treintena de gobernadores más, ha dicho que su estado no recibirá a los nuevos refugiados sirios en la secuela de los ataques terroristas de París.