CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El terrorismo mundial aumentó en un 80% en 2014, según informe

Por Katie Pisa

(CNN) -- Los fatales ataques terroristas ocurridos en París y Beirut la semana pasada concuerdan con una tendencia de aumento del terrorismo a nivel mundial —ahora en su más alto nivel— de acuerdo con un nuevo estudio.

Las muertes a causa del terrorismo a escala mundial aumentaron en un 80% en 2014, cuando un total de 32.658 personas fueron asesinadas, dice el estudio.

El informe enfatiza que a pesar de que el 78% de los actos terroristas están concentrados en cinco países —Pakistán, Nigeria, Afganistán, Siria e Iraq— el terrorismo se está extendiendo, ya que más países ahora registran muertes y ataques que antes.

El informe Global Terrorism Index, el cual fue publicado el martes, dice que ha habido un "aumento drástico" en el terrorismo en los últimos 15 años. Hoy en día, hay nueve veces más muertes de personas en ataques terroristas de lo que se registró en 2000.

Los grupos islamistas Boko Haram e ISIS juntos fueron responsables del 51% de los asesinatos registrados a escala mundial en 2014.

publicidad

¿Dónde está ocurriendo?

Iraq sigue siendo el país que más impactado se ve por el terrorismo; el año pasado registró 9.929 muertes por terrorismo, la cifra más alta registrada para un solo país.

Nigeria tuvo el mayor incremento por año jamás registrado con 7.512 muertes en 2014, un 300% más desde 2013.

Los ataques terroristas aumentaron en un 80% en 2014, aunque el 78% de ellos ocurrieron en cinco países.

El número de países que sufren más de 500 muertes por el terrorismo se incrementó de cinco a once en 2013. Los seis países nuevos en la lista son Somalia, Ucrania, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Camerún. El informe añade que Ucrania entró a la lista debido al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por un misil en el área controlada por los rebeldes en el oriente del país, lo que ocasionó la muerte de las 289 personas que iban a bordo.

La violencia en Sudán del Sur se incrementó desde 2013 por el enfrentamiento entre tribus.

La violencia en Sudán del Sur se incrementó desde 2013 por el enfrentamiento entre tribus.

La mayoría de las muertes por terrorismo no ocurren en Occidente. Sin contar los ataques del 11 de septiembre, desde 2000 solo el 0,5% de las muertes por terrorismo han ocurrido en suelo occidental.

De los ataques que efectivamente se llevaron a cabo en Occidente, los terroristas como "lobos solitarios" son los principales autores, ocasionando el 70% de todas las muertes desde 2006.

La mayoría de atacantes del tipo "lobo solitario" son una mezcla de extremistas políticos, nacionalistas, supremacistas raciales, religiosos y blancos, y en menor grado, fundamentalistas islámicos.

Impacto económico

El informe, el cual fue compilado utilizando datos de la Universidad de Maryland, dice que el impacto económico global del terrorismo el año pasado alcanzó un máximo histórico de 52.900 millones de dólares.

Este costo fue un 61% más alto que en 2013, cuando el costo económico del terrorismo alcanzó los 32.900 millones de dólares, y representa un aumento de más de diez veces desde 2000. La gran mayoría de los costos se derivan de lesiones y fallecimientos.

"La actividad terrorista es un motor importante de la migración forzada", cita el informe. "Diez de los 11 países más afectados por el terrorismo también tienen los índices más altos de refugiados y desplazamiento interno. Esto resalta la fuerte conexión que existe entre la actual crisis de refugiados, el terrorismo y los conflictos".

¿Qué impulsa el terrorismo?

Militares de Iraq vapulean una bandera del grupo terrorista ISIS tras reconquistar la provincia de Diyala, a finales de enero del 2015. (Crédito: YOUNIS AL-BAYATI/AFP/Getty Images).

Militares de Iraq vapulean una bandera del grupo terrorista ISIS tras reconquistar la provincia de Diyala, a finales de enero del 2015. (Crédito: YOUNIS AL-BAYATI/AFP/Getty Images).

La violencia y los conflictos políticos son los dos factores que están más estrechamente vinculados al terrorismo.

Entre 1989 y 2014, el 92% de todos los ataques terroristas ocurrieron en países donde la violencia política financiada por el estado era generalizada.

Sin embargo, los factores que impulsan el terrorismo difieren. En los países desarrollados, los factores socioeconómicos tales como la falta de oportunidades y la baja cohesión social están considerablemente vinculados con el terrorismo. En los países menos desarrollados, los conflictos internos, el terror político y la corrupción están fuertemente vinculados al terrorismo.

Debido a que existen factores sociopolíticos evidentes que fomentan el terrorismo, es importante poner en práctica políticas que aborden estas causas relacionadas, dijo Steve Killelea, fundador del Instituto para la Economía y la Paz. "Esto incluye reducir la violencia patrocinada por el estado, debilitar las quejas grupales y mejorar el respeto por los derechos humanos y las libertades religiosas, mientras consideramos los matices culturales", escribió Killelea.

El ascenso de ISIS ha sido importante. El flujo de combatientes extranjeros hacia Iraq y Siria desde 2011 es la mayor afluencia de la época moderna; los cálculos actuales oscilan desde 25.000 hasta 30.000 combatientes de 100 países. Esta afluencia de combatientes extranjeros no parece estar disminuyendo, dice el informe, ya que más de 7.000 personas llegaron en los primeros seis meses de 2015 solamente.

Los homicidios aún ocasionan más muertes

Mientras que el terrorismo es indudablemente una importante preocupación en cuanto a la seguridad, el informe también destaca el hecho de que el homicidio a escala mundial representa más muertes al año que el terrorismo.

La tasa global de homicidios es 13 veces mayor que la tasa global de terrorismo, ya que 437.000 personas murieron por homicidios en comparación con las 32.685 personas que murieron por actos de terrorismo en 2014.

La ciudad donde más muertes se registran por el terrorismo es Bagdad. Hubo 2.454 muertes en Bagdad en 2014, donde la tasa de muertes por terrorismo de 43 por cada 100.000 personas.

Muchas ciudades en el mundo tienen tasas más altas de homicidio que las tasas más altas de terrorismo. Caracas, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo con 111 por cada 100.000 para la década que comenzó en 2000.