CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Falsedades e inexactitudes que surgieron en redes tras los ataques en París

Por Justin Lear, Kerry Chan-Laddaran

(CNN) -- Junto al torrente universal de muestras de compasión y condena y a la serie de ataques terroristas coordinados en París hace menos de una semana —los cuales dejaron un saldo de 129 personas muertas y cientos de heridos— han surgido en redes sociales varias narrativas falsas respecto a los ataques.

La historia que ha evolucionado rápidamente sobre el derramamiento de sangre no solo se ha extendido desde los suburbios de París hasta las áreas empobrecidas de Bruselas y al baluarte de ISIS en Raqa, Siria, sino también ha dado lugar a un conjunto de interpretaciones erróneas en línea acerca de personas y lugares.

'Un mensaje por la paz'

Desde que ocurrió el horror de los ataques en París, una ilustración sencilla de un signo de paz hecho a partir de la imagen de la torre Eiffel en el centro de un círculo se ha difundido a través de las redes sociales como una forma de expresar la solidaridad con Francia.

Muchos inmediatamente le atribuyeron la ilustración del signo de paz con el famoso artista de grafiti, Bansky.

Sin embargo, el signo de paz en realidad es la creación de Jean Julien, un ilustrador francés que se encontraba viajando por las vacaciones. Julien le dijo a CNN que se sintió abrumado con tanta tristeza después de los ataques y decidió volcar sus emociones en un dibujo.

"Pensé que necesitamos un mensaje por la paz", dijo.

Hombres pakistaníes no festejaron el dolor de Francia

Un video titulado "Musulmanes alrededor del mundo celebraron la victoria islámica en París, Francia" presuntamente mostraba a una multitud de jóvenes pakistaníes que bailaban y agitaban la bandera de su nación afuera de una estación del metro de Londres.

La celebración nunca sucedió. El video en realidad muestra una celebración luego de una victoria de Pakistán en un partido de cricket en 2009, según una publicación de Facebook de un representante de la comunidad sij.

Es París, no Nueva York

En una foto de una publicación en Twitter presuntamente aparecía una multitud de neoyorquinos reunidos en solidaridad con Francia luego del ataque de la semana pasada, con un rótulo encendido que contenía las palabras "Not Afraid" (No tenemos miedo) en el centro.

La publicación decía "Hermoso. Mucho amor y apoyo desde la ciudad de Nueva York. Brilla París, brilla" #notafraid

Pero el rótulo iluminado y la multitud fueron parte de otra manifestación —en París, no Nueva York— luego de los ataques terroristas en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en Francia. Una publicación previa en Twitter que incluyó el rótulo apareció en una nota de CNN anteriormente este año.

Ataque que los medios ignoraron

Muchos informes circularon en relación a que los medios ignoraron un ataque terrorista que ISIS había realizado en Beirut, Líbano, un día antes de los ataques en París.

"Un día antes de París, hubo un enorme ataque terrorista que los medios ignoraron", decía el título de un artículo.

Pero los ataques en Beirut —en los que 43 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas— fueron cubiertos exhaustivamente por importantes organizaciones de noticias, entre ellas CNN, el Washington Post, el New York Times y otras.

Una ‘selfie’ adulterada

En una foto en Twitter, un hombre con un turbante aparentemente sostiene el Corán mientras lleva puesto lo que parece ser un chaleco bomba en las secuelas de los ataques en París.

La imagen resultó ser una publicación de Veerender Jubbal de agosto del año pasado. Él aparentemente se tomó una ‘selfie’ con un dispositivo tipo tableta, lo cual fue alterado con Photoshop para insertar un Corán en su lugar. El aparente chaleco suicida fue superpuesto sobre su camisa.