CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Clinton: la 'retórica de odio' del Partido Republicano hacia los refugiados sirios es un 'golpe bajo'

Por Heather Goldin

Washington (CNN) -- El martes, Hillary Clinton reprendió fuertemente a los republicanos por solicitar que investiguen a los refugiados sirios que llegan a Estados Unidos con base en su religión, refiriéndose a su "retórica de odio" como un "nuevo golpe bajo".

"Hemos visto mucha retórica de odio del Partido Republicano. Sin embargo, la idea de que alejemos a los refugiados debido a su religión es un nuevo golpe bajo", dijo Clinton.

El tuit llegó luego de que el senador Ted Cruz dijera que Estados Unidos debe negarles el ingreso a los musulmanes refugiados de Siria, pero dejarle la puerta abierta a los cristianos que están huyendo. Permitir el ingreso de decenas de miles de musulmanes sirios al país "no era más que una locura", dijo el senador de Texas, mencionando preocupaciones de que quizás los terroristas estaban llegando con los refugiados.

publicidad

Una declaración similar fue hecha por el senador de Florida, Jeb Bush, quien habló con Jake Tapper en el "Estado de la Unión" el domingo en relación a que Estados Unidos solo debería aceptar a los refugiados cristianos.

"Deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en los refugiados cristianos que están siendo masacrados", dijo Bush.

En el segundo debate democrático del sábado, Clinton estuvo a favor de recibir refugiados, pero pidió que se lleve a cabo el "más cuidadoso proceso de revisión e investigación de antecedentes que nos sea posible". Clinton, quien previamente expuso que Estados Unidos debería recibir hasta 65.000 refugiados, dijo "de ninguna manera quiero que de forma inadvertida se permita el ingreso a gente que desea el mal para nuestro país".

Casi todos los candidatos republicanos han tomado una postura en contra de permitir que los refugiados sirios vengan a Estados Unidos, al igual que otros líderes republicanos.

Hasta el martes por la tarde, al menos 30 gobernadores han dicho que ellos no recibirán refugiados de Siria. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el lunes que el gobierno sigue "rotundamente comprometido" con recibir a 10.000 refugiados sirios en el 2016. También dijo que los agentes federales están tomando "muy en serio" las preocupaciones de los estados y que no sabe si tienen la autoridad legal para bloquear la reubicación.

MJ Lee, Eric Bradner, Ted Barrett, Diedre Walsh y Dan Merica de CNN contribuyó con este reportaje.