CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Beijing promete justicia por muerte de chino y noruego a manos de ISIS

Por Katie Hunt

HONG KONG (CNN) -- Beijing se ha comprometido a llevar a ISIS a la justicia luego de que el grupo dijera que había asesinado a dos rehenes, un chino y un noruego.

ISIS dijo que había matado a los dos hombres, identificados como el ciudadano chino Fan Jinghui y el ciudadano noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad en su revista en línea, versión en inglés, Dabiq.

El presidente Xi Jinping "condenó enérgicamente" a ISIS por el asesinato de Fan, el primero ciudadano chino del que se tiene conocimiento que fue asesinado por el grupo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, dijo que el gobierno chino "definitivamente responsabiliza a los autores".

Sin embargo, cómo responder a la muerte "a sangre fría y violenta" de Fan presenta un dilema para China, el cual se ha mantenido al margen en la lucha contra ISIS y tiene un principio desde hace mucho tiempo de no interferir en los asuntos de otros países.

publicidad

Hasta la fecha, Beijing ha sido poco claro en relación a qué contribuirá en la lucha mundial contra ISIS y se ha negado a ofrecer explícitamente su apoyo a los ataques aéreos que se están llevando a cabo contra el grupo en Siria.

Noruega también condenó los asesinatos.

"No tenemos motivos para dudar de los contenidos de las fotos que se han publicado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Boerge Brende, según Reuters.

Maestro que se volvió errante

No se sabe cómo Fan fue capturado por ISIS o si fue secuestrado en Iraq, Siria, o en otro lugar.

Fan no parece tener formación militar y trabajó como profesor de secundaria antes de cambiarse a una carrera en publicidad, según los medios estatales chinos.

En el 2001, según la revista china Caijing, le dijo a un programa de radio chino que él era alguien "errante", pero que esperaba ganar premios por su trabajo publicitario.

Cuando la noticia de la captura de Fan se difundió inicialmente en septiembre, los vecinos cercanos a su última dirección conocida le dijeron a Reuters que no había vivido en la casa por muchos años, y que no sabían si tenía algún familiar.

"El gobierno y el pueblo chino han estado muy preocupados por la seguridad de Fan Jinghui desde que fue secuestrado", dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado el jueves.

Agregó que el gobierno ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para rescatarlo.

China no ha sido un participante activo en la lucha contra ISIS, pero a raíz de la matanza, se comprometió a "reforzar su cooperación antiterrorista con la comunidad internacional".

Sin embargo, los expertos dicen que las posibilidades de que los aviones chinos vuelen junto a aviones rusos y estadounidenses en Siria e Iraq son casi nulas.

"Es más probable que el gobierno chino continúe manteniéndose al margen", dijo el profesor Xie Tao, de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Xie dijo que hay varias razones para ello. En primer lugar, dijo, al declararle oficialmente la guerra a ISIS, los funcionarios chinos temen que podría dar lugar a un escrutinio más detallado por parte del grupo y posiblemente aumentaría las posibilidades de un ataque al estilo de París en China.

También señaló la idea de un precedente.

Si los chinos se unieran a la coalición anti-ISIS, sería un paso histórico en su política exterior, haciendo caso omiso a una política de décadas de antigüedad de no interferir y potencialmente dándoles a otros países ventaja cuando le pidan a China que participe en conflictos futuros.

'Se vende'

En septiembre, los dos hombres fueron fotografiados en la revista en línea, vestidos con trajes de color amarillo y con las palabras "SE VENDE" debajo de sus retratos.

Una advertencia apareció debajo de sus retratos en la parte inferior de cada página: "Nota: esta es una oferta por tiempo limitado".

Erna Solberg, primer ministro noruego, dijo en septiembre que los secuestradores habían pedido un rescate varias veces, pero el gobierno noruego no pagó el rescate.

En su publicación de "Dabiq", ISIS dijo que los dos hombres habían sido "ejecutados luego de haber sido abandonados por las naciones y organizaciones kafir".

ISIS ha tomado decenas de rehenes internacionales, a menudo en busca de rescates para inflar sus arcas, pero cuando no recibe el dinero, ha divulgado sus brutales matanzas para ganar puntos de propaganda.

Shen Lu, Zahra Ullah y Elizabeth Joseph contribuyeron a este reporte.