CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Entrevista inapropiada a director ejecutivo de Tinder complica salida a la bolsa de Match

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- Una sorprendente entrevista con el director ejecutivo de Tinder representó un problema para los planes de su compañía matriz de cotizar en bolsa.

Match Group, dueño de Tinder, está listo para iniciar sus relaciones con Wall Street el jueves, pero sus planes se complicaron el miércoles en la noche debido a un artículo publicado en el British Evening Standard.

El artículo incluía métricas incorrectas sobre Tinder, y citas inadvertidamente lascivas atribuidas al ejecutivo principal de Tinder, Sean Rad. La entrevista planteó interrogantes sobre si la compañía violó su "periodo de silencio", la ventana entre la presentación de un documento público y el tiempo que la SEC lo considera efectivo. Se supone que las compañías deben guardar silencio sobre la información que este contiene.

Match emitió una nueva declaración pública el miércoles por la noche en el que decía que el artículo y los comentarios de Rad no fueron "respaldados ni aprobados" por la compañía.

Match aconsejó a su potencial accionista a confiar en la información contenida en su folleto y no en el informe de Evening Standard. De acuerdo con Match, Evening Standard publicó incorrectamente que Tinder tiene 80 millones de usuarios, cuando en realidad tiene alrededor de 9,6 millones.

Rad, quien cofundó la aplicación de citas Tinder, es citado diciendo: "Al parecer hay un término para alguien que se deja persuadir por las cosas de índole intelectual. Ya sabes, solo hablan. ¿Cuál es la palabra? —arruga su rostro mientras se esfuerza por recordar— '¿Podría decir sodomía?' "

publicidad

El dueño de los sitios de citas, entre estos Match.com y OkCupid, tiene programado vender más de 33 millones de acciones a 12 dólares cada uno. El precio de venta aumentará 400 millones de dólares y el valor de la compañía es de aproximadamente 2.800 millones de dólares.

Match, la cual cotizará en bolsa bajo el símbolo de acciones "MTCH", sin duda espera aprovechar la creciente popularidad de las citas en línea entre los jóvenes de la generación del milenio. Durante los cuatro últimos años, el sitio Match ha aumentado la cantidad de usuarios activos en un 63% por año, dándole a la compañía un total de casi 60 millones.

En el "centro" de ese crecimiento está Tinder, la popular, aunque controvertida, aplicación que ha proliferado en el ámbito de las citas en línea. Tinder es famoso por permitir que los usuarios deslicen el dedo hacia la derecha si les gusta una posible cita futura y a la izquierda si se trata de lo contrario.

Últimamente, las personas que hacen citas en línea han estado deslizando su dedo innumerables veces. Match dijo que los usuarios de Tinder deslizaron su dedo a través de una increíble cantidad de 1.400 millones de perfiles de usuarios todos los días de septiembre. Pero los críticos argumentan que Tinder promueve una cultura de "salir con alguien" en lugar de establecer relaciones reales.

A diferencia de Square, Match está ganando dinero

La primera cita de Match con Wall Street se trata más de una doble cita. Coincide con el debut de alto perfil de Square, la compañía de pagos móviles iniciada por Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter. La oferta pública de venta (OPV) de Square podría terminar valorando la compañía con un descuento importante, comparado con el valor que anteriormente tenía en los mercados privados.

Sin embargo, a diferencia de Square, Match ya es rentable. La compañía ganó 85 millones de dólares en los tres primeros trimestres del 2015 y sus ingresos aumentaron un 16% gracias a un aumento de clientes de pago.

"Match tiene un increíble perfil de rentabilidad", dijo Kathleen Smith, directora de Renaissance Capital, la cual administra fondos negociables de mercado centrados en OPV.

¿Acaso Tinder 'canibaliza' a Match?

Sin embargo, Smith dijo que los inversionistas deben ser conscientes de la "erosión" que Match ha experimentado en los ingresos de suscripciones pagadas. Esa métrica clave ha disminuido en cada uno de los últimos tres años completos y también está bajando en lo que va del 2015.

Estas preocupaciones han llevado a algunos analistas a advertir que Match no representa más que problemas para los inversores.

El analista de BTIG, Brandon Ross, escribió en un informe de investigación que el "crecimiento explosivo de personas que hacen citas en línea con perfiles gratuitos, particularmente Tinder, está canibalizando al resto del negocio".

Él llamó a este fenómeno "Tinder Catch-22", sugiriendo que las pérdidas por suscripciones continuarán en el área comercial de Match no relacionada con Tinder.

Smith cree que las críticas no le dan suficiente crédito a Match para desarrollar a Tinder internamente.

"Este es un equipo de administración que puede beneficiarse de Tinder. No están simplemente comprando sitios", dijo.

¿Puede Match evitar el destino de GoPro?

Match cotizará en bolsa en un momento en que los inversionistas han incrementado el escrutinio de las compañías no confirmadas. Las acciones de una serie de empresas que recientemente empezaron a cotizar en bolsa enfrentaron caídas significativas, incluyendo a Alibaba, Fitbit, Etsy  y Shake Shack. El ejemplo más claro es GoPro, la cual cayó la semana pasada por debajo de su precio de OPV.

Antes de su oferta pública de venta, Match era parte de IAC/Interactive (IACI), el conglomerado dirigido por el magnate de los medios de comunicación, Barry Diller. IAC anteriormente ha dado lugar a una serie de empresas de marca, incluyendo a Expedia, TripAdvisor y HSN.