CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

La aplicación Telegram bloqueó 78 cuentas relacionadas con ISIS

Por Laurie Segall

(CNNMoney) -- La aplicación de mensajería instantánea Telegram dijo el miércoles que bloqueó 78 canales relacionadas con ISIS en 12 lenguajes.

Sin embargo, comunicaciones privadas entre los miembros de ISIS no serían afectadas por esta decisión.

El martes, CNNMoney reportó que Telegram se había vuelto muy popular entre los miembros de ISIS por su promesa de una comunicación altamente encriptada. Es la “nueva moda entre los yihadistas”, dijo Laith Alkhouri, director de investigación de Flashpoint Global Partners

La compañía con sede en Berlín cuenta con dos capas de cifrado y afirma ser "más rápido y más seguro" que su competidor WhatsApp, el cual es propiedad de Facebook.

En un comunicado dado a conocer el miércoles, Telegram abordó el tema: “nuestra misión es proveer un medio de comunicación seguro que funcione para todo el mundo en el planeta. Con el fin de hacerlo… tenemos que procesar requerimientos legítimos para acabar con contenido público ilegal (etiquetas, bots y canales) en la aplicación”.

publicidad

Esto aún deja a las comunicaciones privadas protegidas. Los usuarios pueden enviar mensajes de manera segura a sus amigos, así como fotos y archivos. También pueden crear chats grupales de máximo 200 miembros u optar por los “chats especiales secretos”, donde los mensajes, fotos y videos se autodestruyen.

Aún en canales públicos, seleccionar y escoger a quién bloquear es un desafío. Se reportó vía Twitter que algunos grupos que simpatizan con ISIS volvieron a publicar en nuevos canales de Telegram.

ISIS también está utilizando Telegram para transmitir grandes mensajes en los canales de la aplicación, los cuales están dedicados a una variedad de temas. Fue en el canal oficial de ISIS que el grupo dijo que los ataques de París serían los "primeros de la tormenta".

Los miembros relacionados con los canales de ISIS le están diciendo a otros usuarios que tengan cuidado. “Ellos (Telegram) empezaron su guerra contra el #EstadoIslámico… tengan cuidado y por ahora no es seguro (sic) usar nada”, dice un mensaje en un canal de ISIS.

Las aplicaciones de mensajes encriptados son cada vez más el centro de atención luego de los ataques terroristas en París.

Fuentes judiciales confirmaron que había aplicaciones cifradas en los teléfonos celulares que se cree pertenecían a los atacantes de París.

Telegram fue lanzado en 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, que son conocidos como los “Mark Zuckerberg de Rusia”.

En un post de Instagram el martes en la tarde, Pavel Durov mostró su apoyo a quienes perdieron sus vidas, aunque también culpó al gobierno francés: “Me uno a todos los que lloran los muertos en la ciudad más bella del mundo. Creo que el gobierno francés es tan responsable como ISIS de esto, porque son sus políticas y falta de cuidado las que finalmente condujeron a la tragedia".