CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

Scioli y Macri, cara a cara en el balotaje para la presidencia de Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Argentina vive una situación inédita: por primera vez en la historia, dos candidatos presidenciales se enfrentarán en una segunda vuelta electoral. Para muchos, se trata del enfrentamiento de dos visiones de país: una que plantea una continuidad del gobierno kirchnerista con el candidato Daniel Scioli, y otra que propone un cambio liderado por Mauricio Macri.

Ya inició la cuenta regresiva de cara a la votación del domingo. ¿Quiénes son los candidatos?

Daniel Scioli

Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, es el candidato presidencial del oficialismo por la alianza Frente para la Victoria.

Scioli, de 58 años, tuvo una destacada carrera como deportista entre las décadas de los ochenta y noventa. Obtuvo ocho títulos mundiales de motonáutica.

publicidad

Incursionó en la política de la mano del entonces presidente Carlos Ménem, quien dirigió el país de 1989 a 1999. Scioli fue elegido en 1997 diputado para la ciudad de Buenos Aires representando el peronismo.

Acompañó a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial que se impuso en 2003, convirtiéndose así en el vicepresidente número 33 de Argentina.

En octubre de 2007 logró la gobernación de la provincia de Buenos Aires, cargo para el cual fue reelecto en 2001.

También ha sido en dos ocasiones presidente del Partido Justicialista.

Su compañero de fórmula es el abogado Carlos Zannini, actual secretario legal y técnico de la Presidencia; gran parte de su trayectoria política la ha desempeñado en cargos cercanos a los Kirchner.

Fue el ganador, por estrecho margen, de la primera vuelta.

Mauricio Macri

Mauricio Macri es el candidato de  la coalición denominada Cambiemos, conformada por su partido de tendencia centro-derechista Propuesta Republicana (PRO),  la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Macri, ingeniero civil de 56 años, es actualmente alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

En 2005 fue elegido diputado por la ciudad de Buenos Aires y llegó a la alcaldía en 2007.

Cuando en 2011 buscó la reelección, obtuvo el 64 % de los votos en segunda vuelta.

Para la aspiración presidencial, participó en las elecciones primarias abiertas el 9 de agosto y se impuso ante Ernesto Sánz y Elisa Carrió, quienes también aspiraban por la alianza.

Macri también es conocido por su actividad empresarial y, sobretodo, deportiva: fue el presidente del Club Atlético Boca Juniors durante 12 años, entre 1995 y 2007. Durante su gestión, remodeló su estadio, La Bombonera, y se lograron diez títulos internacionales, entre ellos cuatro Copas Libertadores.

Su compañera de fórmula es la senadora Gabriela Michetti, licenciada en relaciones internacionales, de 50 años.