CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Cómo este símbolo de un ilustrador francés recorrió el mundo y lo unió en favor a la paz

Por Stephy Chung

(CNN) – Antes de que surgieran los nombres y los rostros de las víctimas del ataque terrorista ocurrido el pasado viernes en París, en las redes sociales ya había un símbolo unificador.

Una simple imagen fue compartida por millones de personas a través de Twitter, Facebook e Instagram: la combinación de un símbolo de la paz y la Torre Eiffel.

Jean Jullien, un diseñador gráfico francés de 32 años de edad, quien es la persona detrás de la imagen, la publicó en su cuenta de Instagram y Twitter el pasado viernes, después de que una serie de ataques terroristas en la capital francesa —por los que ISIS ha asumido la responsabilidad— dejaran un saldo de al menos 129 personas muertas y 352 heridos.

"Fue la cosa más espontánea. Oí las noticias en la radio, y tuve esta reacción sincera. Quería dibujar algo que pudiera simbolizar la paz y la solidaridad, y quería algo con el contexto de París", le dice Jullien a CNN.

'Paz para París' aparece por todo el mundo

Además de en las plataformas de redes sociales, la ilustración de Jullien está siendo utilizada en una demostración pública de apoyo... ha sido dibujada en afiches, camisetas y en otras formas de conmemorar a las víctimas. Fotos alrededor del mundo han captado a personas que utilizan el símbolo.

"La respuesta ha sido abrumadora, especialmente debido a que no tengo control sobre ella. Pero no puedo sentir orgullo o satisfacción porque es una época tan oscura. Es una exposición no deseada. Es un momento terrible. Pero, de alguna forma me alegra que las personas hicieran uso de ella".

Respecto a su alcance, Jullien dice que él cree que el papel social del material gráfico es poderoso.

"Las personas creen que es solo una herramienta cotidiana para vender cosas como autos o promocionar productos, pero las artes gráficas son una manera de expresarse más allá de las palabras".

"Las palabras a veces pueden ser difíciles de traducir. Creo que mientras más sencillo, mejor podrá ser comprendido, y será comprendido de manera universal".

Jullien dirige un estudio en Londres, donde radica actualmente. Su trabajo incluye las ilustraciones, la fotografía y las imágenes en movimiento.

Respuesta a los ataques contra Charlie Hebdo

https://twitter.com/jean_jullien/status/552829637215408128

Aunque no sucede a menudo que él involucre la política en su trabajo, una ilustración que creó anteriormente este año también fue compartida en las redes sociales por muchas personas.

La imagen, que muestra un lápiz que se enfrentaba al cañón de una pistola, fue una respuesta a los tiroteos ocurridos en las oficinas del periódico satírico francés Charlie Hebdo anteriormente este año.

"En aquel momento, ocurrió lo mismo. La ilustración es mi trabajo, y es la única forma en la que puedo expresarme".

Algunos interpretaron la base de la Torre Eiffel como una cruz

Miles de personas en las redes sociales, dice Jullien, han señalado la base de la Torre Eiffel en el símbolo de 'Paz para París' y le han preguntado si es la representación de una cruz.

Jullien dice que esa no fue su intención.

"Esa es la belleza de una imagen, las personas pueden ver lo que pueden ver. Y si eso ayuda con su fe, entonces por mí no hay problema. Pero no fue diseñada de esta manera. Lo que espero es que a raíz de la tragedia, haya un símbolo de paz, unidad y algo positivo. En lugar de solo enojo, hay esperanza".