CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

Corea del Norte y Corea del Sur sostendrán diálogo para aplacar tensiones

Por Paula Hancocks

(CNN) -- Corea del Sur ha aceptado una oferta de Pionyang para sostener conversaciones en la aldea de Panmunjeom, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Las conversaciones se llevarán a cabo el próximo jueves, 26 de noviembre, y serán las primeras desde agosto, cuando ambas partes se reunieron para llegar a un acuerdo a fin de aplacar las tensiones que iban en aumento.

Las hostilidades estallaron a comienzos de ese mes cuando Corea del Sur culpó al Norte por una explosión de una mina terrestre en el área neutral de la zona desmilitarizada, donde dos soldados surcoreanos resultaron heridos. Pionyang niega la responsabilidad.

Como parte del reciente acuerdo, familias separadas de ambas Coreas mantuvieron emotivas reuniones en octubre. Millones de familiares fueron separados después de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, la cual terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Las conversaciones del jueves serán una reunión preparatoria para las discusiones de alto nivel, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, en una fecha que aún no ha sido establecida.