CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Nueva Zelandia inicia las votaciones para cambiar su bandera

Por Wilfred Chan, Euan McKirdy

(CNN) -- La bandera de Nueva Zelandia podría ser reemplazada por uno de cinco nuevos diseños... si los neozelandeses aceptan alguno de ellos.

El proceso de votación arrancó el viernes en la nación del Pacífico Sur, ya que el gobierno conservador del primer ministro John Key busca cambiar la bandera de Nueva Zelandia. La versión actual cuenta con la bandera del Reino Unido en una esquina y ha ondeado durante más de 100 años.

Kay se ha quejado de que la inclusión de la bandera británica es un anacronismo y que la versión actual no es representativa de Nueva Zelandia —el hecho de que sea muy similar a la de Australia tal vez tenga algo que ver— y de ahí viene la intención de cambiarla. La votación por correo estará abierta durante solo un poco menos de un mes.

Las cinco opciones aparecerán en todo el país durante el período de la votación en un intento por familiarizar a las personas con las mismas.

La opción ganadora de la lista de finalistas se enfrentará a la bandera actual en una votación el próximo año.

publicidad
La bandera actual de Nueva Zelanda.

La bandera actual de Nueva Zelandia.

Tres de los diseños finales, elegidos de un conjunto de más de 10.000 ingresos por un "Panel de Consideración de Banderas" de nombre acertado, muestran una prominente hoja de helecho: un símbolo nacional que también recuerda a una bandera popular entre los aficionados al rugby del país.

El cuarto diseño muestra un koru blanco y negro: un símbolo maorí parecido a una hoja de helecho rizada. El quinto diseño, el cual fue incluido recientemente en la última ronda de votaciones luego de una campaña en redes sociales, es conocido como el diseño Red Peak y contiene triángulos de color rojo, negro y azul con un símbolo blanco entre ellos.

'Una vergüenza'

Sin embargo, los neozelandeses no han evidenciado sentir mucho entusiasmo por el cambio.

En línea, los usuarios reaccionaron de manera negativa, al referirse a los diseños como "insípidos", "sombríos" y "una desgracia". Los tres diseños de hojas de helechos fueron criticados por ser demasiado parecidos, mientras el diseño del koru recibió el siguiente apodo en tono de burla: "Hypnoflag".

Muchos neozelandeses se lamentaron por el hecho de que no le pidieron a ningún artista o diseñador que fuera parte del panel sobre la bandera, conformado por unas cuantas personalidades selectas del mundo de los negocios y por académicos.

Otros criticaron el hecho de que los helechos no fueran "correctos desde el punto de vista botánico": las banderas mostraban hojas colocadas en posiciones opuestas una de la otra, cuando las hojas en realidad se alternan a lo largo del tallo.

Pero quizá el mayor enojo fue expresado en relación con la derrota de diseños favoritos de los fans, entre ellos un neozelandés primitivo con un sendero de arco iris, un ave de Nueva Zelandia que disparaba láseres verdes de sus ojos y un dibujo de palitos de un "gato desquiciado que barría su jardín".

La irreverencia no fue totalmente inesperada: una encuesta llevada a cabo por el New Zealand Herald anteriormente este año encontró que solo un cuarto de los neozelandeses estaban a favor de la nueva bandera.

Primer ministro: Que nuestra bandera sea como la de Canadá

La bandera actual, la cual cuenta con la bandera del Reino Unido en el extremo superior izquierdo y cuatro estrellas que representan a la constelación de la Cruz del Sur contra un fondo azul, fue adoptada en 1902 y ha ondeado desde entonces.

Sin embargo, Key ha tomado la iniciativa de elegir una nueva bandera, al argumentar que esto crearía un sentido más fuerte de identidad nacional... y acumularía "miles de millones" de dólares.

"Si ponemos nuestra bandera en una sudadera, ni una sola persona afuera de Nueva Zelandia, bueno, muy pocas personas la reconocerán", le dijo a la estación de radio local More FM anteriormente este año.

"¿Cuánto vale a la larga si cambiamos la bandera, las personas la reconocen y compran nuestros productos?" Esto tiene que valer miles de millones de dólares con el tiempo".

Key dijo que su país debería imitar a Canadá, que eliminó su bandera del Reino Unido para optar por una hoja de acre en 1965 y nunca vio hacia atrás.