CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa no será candidato a la presidencia de Ecuador en 2017

Por Andrés López

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador Rafael Correa no será candidato en las elecciones presidenciales de 2017. Aunque el propio Correa había pedido una enmienda a la Constitución para optar por un tercer período, esta semana propuso que la reelección entre en vigor a partir de 2021.

La Asamblea Nacional de Ecuador acogió la solicitud del presidente Rafael Correa e incorporó en el paquete de enmiendas a  la Constitución de la República una disposición transitoria que viabilizaría la reelección indefinida a partir del 2021 y ya no —como se planteó hace un año— desde las próximas elecciones en el 2017.

Es decir, esa transitoria margina automáticamente a Correa y le impide postularse para un tercer período presidencial porque la Constitución solo autoriza hasta dos.

Un año de debate

Durante casi un año, Ecuador debatió sobre 16 enmiendas a la Constitución de la República. Quizá el tema más polémico giró en torno a la posibilidad de la reelección indefinida.

Fausto Cayambe, asambleísta del movimiento de gobierno, dice que aceptar la disposición transitoria propuesta por el presidente Correa no es sinónimo de favoritismo. “No, nosotros siempre hemos mantenido nuestra posición y ninguna de las enmiendas tienen nombre ni apellido siempre trabajamos para transformar el país", dijo Cayambe.

publicidad

En su cuenta de Twitter Correa escribió: "Muy orgulloso de mis compañeros y compañeras asambleístas. Sin titubear aprobaron propuesta de transitoria a enmienda,  para que no puedan reelegirse en el 2017 quienes ya tienen dos periodos".

Otras enmiendas polémicas tienen relación por ejemplo, con nuevas responsabilidades de Fuerzas Armadas, con la supresión de competencias en la Contraloría general del Estado, con un cambio de concepto de la comunicación que sería considerada como un servicio público.

Según Cayambe, durante casi un año la Asamblea Nacional recorrió el país y tuvo 168 encuentros con los ciudadanos. Dicen que socializaron las enmiendas para explicar sus alcances y que recibieron sugerencias. “Son nueve enmiendas que hemos incorporado, algunas modificaciones y modulaciones que nos permite recoger lo que la ciudadanía nos ha dicho”.

Oposición pide consulta popular para las enmiendas

Sin embargo, la oposición política en Ecuador tiene otra lectura. Ramiro Aguilar, asambleísta independiente dice: “Yo creo que ésta ha sido la farsa más grande que ha vivido la democracia ecuatoriana en los últimos años. Es decir, se abrió un espacio de tiempo de un año para que en teoría socialicen las enmiendas pero lo que han hecho ha sido pasearse, reunirse con sus partidarios, recibir los aplausos de su gente, ha espaldas del verdadero clamor ciudadano que exige que si es que van a modificar algo en la Constitución se la modifique con consulta popular.”

Aguilar recuerda que la Constitución que rige en Ecuador fue aprobada en referéndum y que cualquier cambio debe ser por la misma vía. Dice que aunque la Asamblea apruebe las enmiendas, hay caminos para resistir. “El hecho de que se impongan las enmiendas con la votación del gobierno en la Asamblea Nacional no le priva al pueblo ecuatoriano el derecho de oponerse, a dejar de acatarlas, a resistirse porque eso está garantizado en la Constitución.”

Con Rafael Correa fuera de la lid electoral para el 2017, cabe preguntarse si la oposición ve más espacios en la ruta hace las elecciones presidenciales del 2017.

Aguilar responde: “El problema no es que Rafael Correa sea candidato, el problema es que con el control que tiene del Consejo Nacional Electoral, con la imposibilidad de fiscalizar los fondos públicos en la campaña, con el control de los medios de comunicación, cualquier pelea electoral va a ser dispareja, y si a eso le sumas que el Consejo Nacional Electoral, que es el que va a ser el conteo de votos, es de ellos, entonces no importa si Correa es o no candidato, al final lo que necesitamos es recuperar la institucionalidad por este rapto partidario desde el 2008”.

La próxima semana la Asamblea Nacional realizará el segundo debate y la votación de las enmiendas. Como el Gobierno tiene mayoría absoluta, se presume que las iniciativas serán aprobadas.