CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Visa Schengen, ¿en peligro tras atentados terroristas de París?

Por Jim Boulden

(CNNMoney) -- Los refugiados y el terrorismo han puesto uno de los principales logros de Europa bajo una enorme presión: la capacidad de viajar a través de 26 países sin pasaporte.

La legislación de la Unión Europea (UE) permite a 400 millones de residentes, además de a muchos no residentes de la UE, empresarios y turistas, viajar libremente a través de miles de kilómetros desde la frontera de Rusia a la costa atlántica de Francia o Portugal.

Pero la llegada este año de cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria, y los ataques del viernes en París, en los que atacantes suicidas condujeron desde la carretera de la capital belga, Bruselas, han generado llamados para reinstaurar las fronteras interiores de Europa.

Estas fueron retiradas a través del acuerdo de Schengen en 1985. Restaurarlas significaría mostrar pasaportes de nuevo cada vez que se cruce una frontera. Significaría largas filas, lo cual frenaría a turistas y vehículos.

También podría significar el fin de la Visa Schengen, lo cual obligaría a los turistas a solicitar documentos individuales para cada país.

publicidad

En momentos en que la economía europea necesita toda la ayuda que sea posible, restaurar los controles fronterizos elevaría el costo para las empresas, disuadiría a los turistas, y dificultaría a las personas vivir en un país de la Unión Europea y trabajar en otro.

El acuerdo Schengen permite la libertad de movilidad en 26 países de la Unión Europea. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP/Getty Images)

El acuerdo Schengen permite la libertad de movilidad en 26 países de la Unión Europea. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP/Getty Images)

La asociación de camioneros holandeses ha estimado que añadir una hora de espera en cada frontera costaría a sus miembros una cifra extra de 684 millones de dólares al año.

El comercio se vería afectado también. En un artículo publicado el año pasado, Dane Davis de CRU Group y Thomas Gift de la Universidad de Duke calcularon que cuando dos países son miembros de Schengen, su comercio total aumenta 0.1% al año. En el caso de Italia y España, este asciende a 50 millones de dólares anuales.

Pero el acuerdo de Schengen significa mucho más que conducir a través de las fronteras sin disminuir la velocidad. Es una piedra angular de la Europa moderna.

“(El acuerdo de) Schengen es de enorme importancia simbólica”, dijo Vincenzo Scarpetta del centro de estudios Open Europe. “Es el otro gran proyecto emblemático junto con el euro”.

La mayoría de la gente cita la libertad de movimiento cuando se le pregunta qué significa la UE, y la clasifica como el segundo mayor logro de la UE después de asegurar la paz.

La seguridad fronteriza será un asunto importante en la reunión de emergencia que realizará la UE el viernes. Francia dice que renovará su llamado a un mayor escrutinio de todos los viajeros —nacionales o no nacionales de la UE por igual— cuando crucen la frontera exterior de Europa.

Algunos controles ya están volviendo poco a poco

El acuerdo de Schengen permite a los países reintroducir los controles de pasaporte en ciertas circunstancias, durante un periodo limitado.

Los turistas serían unos de los más afectados en caso de que el acuerdo Schengen llegue a su fin. (Crédito:ARMEND NIMANI/AFP/Getty Images)

Los turistas serían unos de los más afectados en caso de que el acuerdo Schengen llegue a su fin. (Crédito:ARMEND NIMANI/AFP/Getty Images)

Antes de los atentados de París en los que murieron 129 personas, Francia ya había suspendido el acuerdo de Schengen para la cumbre climática en París a la que asistirán líderes mundiales el próximo mes. Polonia suspendió el acuerdo durante un importante torneo de fútbol en 2012, e Islandia lo suspendió durante la visita de los Hells Angels en 2009.

Este año, Alemania, Austria, Suecia, Hungría y otros países colocaron controles fronterizos temporales para contener la afluencia de refugiados que llega constantemente a través del Mediterráneo. Hungría incluso ha construido un muro en parte de su frontera con Croacia, obligando a los refugiados a ir a Austria.

Algunos países se han quejado de que los inmigrantes entraron a Grecia —que está dentro del área del acuerdo Schengen— sobrepasaron a las autoridades allí, y luego pudieron viajar a otros países sin controles.

La UE ha dicho que los controles fronterizos solo deben ser puntos de revisión temporales, no muros o puestos fronterizos resucitados, y no deben durar más de 30 días.

Schengen no equivale a la Unión Europea

No todos los miembros de la UE han firmado el acuerdo de Schengen. Reino Unido e Irlanda mantienen controles fronterizos permanentes para los visitantes que llegan de otros países de la UE.

Los países no miembros de la UE como Islandia, Noruega y Suiza están en la zona de viajes sin pasaporte, mientras que los nuevos miembros de la UE como Chipre, Croacia, Bulgaria y Rumania deben unirse en algún tiempo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido un sistema de vigilancia de fronteras y costas a lo largo de toda Europa, en lugar de encargar a los distintos países que vigilen la frontera exterior de la Unión Europea. Dice que eso dificultaría a las personas entrar en el área de Schengen ilegalmente.