CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Ghost Security: los hackers que bombardean virtualmente a ISIS

Por Laurie Segall

(CNNMoney) - En julio, una amenaza surgió de una cuenta de Twitter asociada con ISIS y pocos seguidores. La cuenta se refería a un próximo ataque terrorista en una playa turística de Túnez. Solo un mes antes, un ataque similar dejó 38 muertos.

Esto pudo haber pasado inadvertido si no fuera por un astuto grupo de hackers llamado Ghost Security Group.

El grupo, el cual está integrado por funcionarios de contrainteligencia y especialistas de informática, había estado supervisando la cuenta de Twitter durante un mes. Aunque la misma tenía un bajo perfil y solo un puñado de seguidores, muchos de ellos eran miembros de alto perfil de ISIS.

El grupo de hacktivistas (activistas-hackers) inmediatamente buscó servicios de inteligencia que pudieran transmitir la información a las autoridades. A través de Twitter, encontraron al analista de terrorismo, Michael S. Smith II. Smith, quien trabaja en la firma de consultoría de defensa Kronos Advisory y sirve como un asesor de contraterrorismo para los miembros del Congreso, y fue receptivo con Ghost Security.

Así, se convirtió en el conducto del grupo hacia las autoridades.

Según Smith, los investigadores utilizaron información de Ghost Security para identificar un sitio objetivo, a quién se dirigían y cómo iban a ejecutar el ataque. La investigación concluyó con la detención de más de una docena de sospechosos de terrorismo, dijo Smith.

publicidad

"Sin lugar a dudas, este grupo ha salvado vidas. Al menos docenas de ellas", le dijo Smith a CNNMoney. "Hay personas que trabajan en la comunidad de seguridad nacional en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, a quienes nunca les darán ese crédito".

El director del FBI, James Comey, ha dicho en repetidas ocasiones que el uso que ISIS hace de las redes sociales no tiene precedentes en términos de cuán agresivamente se relacionan con personas en el Occidente. Sus miembros fundamentalmente están abrumando al sistema, dijo Smith, lo que significa que hay espacio para el apoyo externo proveniente de grupos como Global Security.

Pero para que estos grupos sean eficaces, tienen que coordinarse con los que "tienen las instrucciones para encontrar, mermar y terminar con el enemigo", dijo Smith.

El FBI no quiso hacer comentarios sobre la participación de Ghost Security en el rastreo digital de terroristas.

Ghost Security se diferencia del vasto y a menudo incoherente hacktivista colectivo de Anonymous, el cual también le ha declarado la guerra a ISIS y afirma haber desactivado cuentas a favor de ISIS en Twitter.

Un puñado de los miembros de Ghost Security eran antes parte de Anonymous, incluyendo a uno de los líderes, a quien conocen con el nombre de "DigitaShadow". Él dice que Ghost Security es pequeño y más enfocado.

"Tenemos la estructura y el liderazgo", le dijo a CNNMoney. "También tenemos mucha experiencia en contraterrorismo. Tenemos traductores, lingüistas y analistas de investigación a mano para analizar todos los datos que recibimos".

DigitaShadow ha asumido el papel de director ejecutivo y ayuda a organizar y a asignar tareas a los 14 miembros de Ghost Security que están dispersos alrededor del mundo. También proporciona equipo electrónico para el grupo.

Ghost Security también trabaja con otro grupo, CtrlSec, el cual ayuda a supervisar las redes sociales de los terroristas.

Ghost Security se formó después de los ataques a Charlie Hebdo, en París, en enero pasado. DigitaShadow dijo que es un trabajo de tiempo completo para los miembros, quienes se encuentran dispersos alrededor del mundo. A pesar de que tan son solo voluntarios, trabajan un promedio de 16 horas al día.

"Nos dimos cuenta por primera vez que tú podrías ser [atacado] en las calles de París y atacado en [tu] pueblo natal en Estados Unidos", dijo DigitaShadow. "Todos pueden convertirse en una víctima. Así que queríamos hacer lo que pudiéramos para frenarlos".

DigitaShadow dice que desde que se formó, Ghost Security ha desactivado 149 sitios de propaganda del Estado Islámico, 110.000 cuentas de redes sociales y más de 6.000 videos de propaganda.

Después de los ataques más recientes en París, el equipo está tratando de reunir información de inteligencia de las huellas digitales de los atacantes e identificar cuentas de redes sociales involucradas en los ataques.

CNN no pudo confirmar de manera independiente esta información.

Ghost Security afirma haber creado un software automatizado que identifica cuentas de redes sociales de ISIS. DigitaShadow dice que el colectivo también se ha infiltrado en las comunicaciones privadas de ISIS, se ha apoderado de las cuentas de redes sociales de ISIS y ha obtenido información de IP a fin de ayudar a identificar y ubicar a los miembros de ISIS.

Ghost Security está enfocado principalmente en combatir a ISIS, aunque también tienen como objetivos a otros extremistas.

Según Smith, el grupo también identificó y rastreó a dos hermanos en Arabia Saudita que se filmaron a sí mismos ejecutando a alguien para demostrar su apoyo a favor de ISIS. El grupo fue capaz de tomar el control de la cuenta de Twitter que subió el video de la ejecución y encontrar información sobre el dispositivo móvil, lo cual le permitió a las autoridades ubicar a los asesinos. (Según Smith, los dos hermanos fueron asesinados antes de que la inteligencia de Estados Unidos actuara en base a la información).

Después de conectarse con Smith este verano y encauzar la información hacia los funcionarios, el grupo cambió algunas de sus tácticas para operar de manera más legal. Ahora se ve a sí mismo como un grupo que recopila datos valiosos para enviárselos a las autoridades. Aunque Smith dice que las operaciones se hacen legalmente, existe una línea muy fina.

"¿Es legal el hackeo? Absolutamente", dijo DigitaShadow. "¿Acaso luchar contra ISIS para intentar detener las amenazas y detener su propaganda sería eso considerado ilegal? Esto cae en una gigantesca área gris".

El equipo de Ghost Security  trabaja todo el día. Ellos no son compensados, pero reciben algunas donaciones en bitcoins.

A pesar de que luchan por llegar a fin de mes, DigitaShadow dice que no se detendrán.

"Si tuviéramos que parar ahora, habrían vidas en riesgo. Esta no es una opción, más bien es una forma de vida para nosotros ahora".