CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Bélgica acusa a un sospechoso detenido de participar en atentados de París

Por -CNN-

(CNN) -- Bélgica acusó a un sospechoso arrestado el domingo en la noche de participar en actividades de un grupo terrorista en conexión con los atentados en París que dejaron 130 muertos, según informó la oficina del Fiscal Federal de ese país este lunes.

La Fiscalía de Bélgica informó también que 15 personas que estaban detenidas fueron liberadas.

Entre tanto el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo que el nivel de amenaza terrorista de Bruselas se mantendrá en el nivel más alto. Las declaraciones las hizo luego de un Consejo de Seguridad Nacional al que asistió el lunes en la mañana. Para el resto de Bélgica, el nivel de alerta se mantiene en 3 de una escala que va hasta 5.

Las escuelas y el metro de la ciudad permanecerá cerrados hasta el próximo miércoles. Solo los tranvías y los autobuses operarán en la ciudad. Soldados y policías fuertemente armados están en las calles, y los residentes fueron advertidos para evitar grandes reuniones.

“Estamos tratando de regresar a la vida normal en cuanto sea posible”, expresó el primer ministro Charles Michel.

publicidad

Bruselas permanece bajo una fuerte seguridad este lunes, después de que la policía llevara a cabo redadas en la capital belga en medio de advertencias de posibles ataques terroristas similares a los de París.

Desde el fin de semana, se han arrestado 21 personas durante redadas en Bruselas y Charleroi, otra ciudad belga. Este lunes se llevaron a cabo 5 arrestos y el domingo 16, dijo el fiscal federal Eric Van der Sypt. Además, se incautó una suma de 26.000 euros durante las redadas.

Salah Abdeslam, un sospechoso clave en los atentados del 13 de noviembre en París, no está entre los detenidos, aunque las autoridades creen que pudo haber huido a Bélgica.

La tensión en Bruselas destaca la fuerte conexión de la ciudad con los atentados de París, en los que yihadistas de ISIS armados con fusiles de asalto y chalecos suicidas atacaron en restaurantes, en un concierto de rock y en un estadio deportivo, dejando 130 muertos.

Varios de los hombres que se cree que han participado en los ataques tienen fuertes lazos con Bruselas, en particular con el barrio de Molenbeek, que tiene una historia de vínculos con parcelas de terrorismo.