CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Dentro de BuzzFeed: cómo las cosas triviales pueden tener un poderoso impacto

Por Brian Stelter

NUEVA YORK (CNNMoney) -- ¿Que obliga a una persona a compartir algo en el Internet?

Esta es una pregunta que impulsa a BuzzFeed, el cual ha surgido como uno de los editores digitales líderes del mundo.

El sitio es un experimento en curso en relación a que impulsa a la gente a volver a publicar, a tuitear, a enviar un mensaje de texto y responder. Podría ser un mensaje de la frontera con Siria, o podría ser una presentación de gatos confusos en calcetines.

"Siento que las personas tienden a no apreciar el valor de lo que parece trivial", dice Ze Frank, el presidente de Buzzfeed Motion Pictures. Esas historias y videos "generalmente tienden a estar donde aprendemos sobre el futuro".

Como un ejemplo, él recuerda , un video de estadounidenses probando comida australiana que fue concebido cuando BuzzFeed fue lanzado en Australia y Nueva Zelanda.

"Es un video simple, tonto y trivial", dice Frank. "Pero terminó siendo la primera iniciativa real en la que Australia le prestó atención y empezó a ver estos videos".

publicidad

¿Cuál es la importancia de eso? "Empezamos a generalizar eso y nos dimos cuenta que hay una manera en que puedes mostrarle a la gente que está experimentando cosas por primera vez... lo cual termina siendo una forma muy poderosa de hablar sobre muchos temas importantes, ya sea de género, de raza", etcétera.

El resultado es un programa en la red llamado "Real Mature".

"Las pequeñas cosas terminan teniendo impactos potencialmente grandes", dice Frank.

Los ejecutivos de BuzzFeed, hasta Jonah Peretti, el director ejecutivo, dicen que ellos miden el éxito a través del "impacto" que las noticias y el entretenimiento de la compañía están teniendo sobre sus usuarios.

"No estamos creando BuzzFeed para obtener la mayor cantidad de impresiones, clics, número de veces que se ha compartido o tiempo invertido en el mismo", escribió Peretti en un memorando a finales de octubre. "Estamos creando BuzzFeed para tener un impacto positivo en la vida real de las personas".

Frank explicó que "cosas como puntos de vista y acciones" son indicadores que ayudan a BuzzFeed a "estudiar el impacto más profundo".

"El impacto", dijo, "podría ser hacer reír a la gente, haciendo que la gente se sienta bien... pero luego hace que las personas se sientan cómodas con ellas mismas, exponiendo a la gente a nuevas opiniones y actitudes para hacerla más empática. Y podría determinar el impacto que las noticias tienen en Nueva York, el equipo de Ben Smith, el cual podría ser muy impactante. Una ley podría ser cambiada, alguien podría ser puesto en la cárcel. Hay un amplio espectro de impacto".

Ben Smith es editor en jefe de Buzzfeed y reside en Nueva York.

Frank describe su división de BuzzFeed con sede en Hollywood como un "estudio moderno". Su objetivo es producir una amplia gama de videos, "desde GIFs animado hasta un largometraje... queremos hacer todo".

La estrategia de BuzzFeed es conocida como "medios distribuidos"... compartiendo videos y otros contenidos en Snapchat, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales, así como en su propio sitio insignia.

Frank ahora considera las afianzadas cadenas de televisión y estudios cinematográficos como la competencia directa.

"Estamos compitiendo por la atención de la gente", dice. "No solo estamos compitiendo con otros productores de contenidos... estoy compitiendo con el queso en tu refrigerador. Yo quiero que veas nuestro contenido".

¿Y sin que te comas el queso? "Bueno", dice, "puedes comerte el queso mientras ves el contenido". Quizá compartirás el queso y también compartirás el video de BuzzFeed.