CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Exceso épico de petróleo genera súper ‘embotellamientos’ de buques cisterna en el mar

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- Aquí hay un congestionamiento que en realidad hará sonreír a los conductores.

No es ningún secreto que un exceso de suministro ha hecho que los precios mundiales del petróleo colapsen este año. A las existencias de petróleo que llegan hasta las nubes alrededor del mundo se suman la feroz producción de la OPEP y la producción estadounidense casi récord.

Pero lo que es menos conocido es que el problema de exceso de oferta ha empeorado tanto que los barcos petroleros que esperan ser descargados están acumulándose frente a la costa del Golfo en Estados Unidos, porque no hay ningún lugar para poner el crudo.

La semana pasada, el llamado "almacenamiento flotante" de crudo se elevó a casi el triple del nivel normal, según ClipperData, la cual rastrea los envíos mundiales de crudo.

Este es un "súper congestionamiento de barcos petroleros", dijo Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData.

publicidad
(Crédito: ClipperData/Datamyne)

(Crédito: ClipperData/Datamyne)

Los datos de seguimiento de carga de ClipperData/Datamyne muestran cómo el tráfico de barcos petroleros se está acumulando en la costa del Golfo en Estados Unidos. Los puntos azules señalan los buques Aframax que pueden contener 750.000 barriles de petróleo, mientras que los puntos de color rosa son los buques cisterna Suezmax con un millón de barriles. Los puntos amarillos son para los buques cisterna VLCC, que pueden transportar dos millones de barriles.

No hay suficientes compradores

Hace un mes, Smith notó por primera vez el congestionamiento marítimo que surgía frente a la costa de Singapur. Aquello fue alarmante porque Asia representa un tercio de la demanda mundial de petróleo.

"Ver una situación así fue algo extraño. Los buques no tenían compradores", dijo él.

Y luego ClipperData descubrió un fenómeno similar frente a China e, incluso, el golfo Pérsico.

"Simplemente parece que hay más petróleo que lo que puede comprarse. No tienen ningún sitio donde ponerlo", dijo Smith.

La gasolina a 2 dólares viene pronto

Eso, desde luego, es una gran noticia para los conductores estadounidenses. Según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), el promedio nacional de precios de la gasolina ha caído a 2.10 dólares por barril, 75 centavos por debajo del precio de hace un año. Para Navidad, los precios estadounidenses podrían caer por debajo de 2 dólares en todo el país, por primera vez desde 2009, dijo la AAA.

Los precios del petróleo también van hacia abajo. La última evidencia del exceso persistente ayudó a causar que los precios del petróleo la semana pasada cayeran brevemente por debajo de 40 dólares el barril por primera vez desde finales de agosto. Durante el último año y medio, el petróleo ha perdido más del 60% de su valor, un colapso épico que ha lanzado a la industria de la energía en el caos.

El problema es que los productores de la OPEP, liderados por Arabia Saudita e Iraq, están extrayendo petróleo de forma agresiva a pesar de los bajos precios. La producción de Estados Unidos también está cerca de máximos históricos, aunque se ha ralentizado un poco.

Las existencias han llegado a niveles tan altos que jamás habían sido vistos

Existe un "colchón masivo" de crudo en todo el mundo, con las reservas mundiales asentadas en un récord de 3.000 millones de barriles, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los inventarios estadounidenses cuentan con una impresionante cantidad de 487 millones de barriles de crudo; se trata de niveles nunca antes vistos en esta época del año durante los últimos 80 años, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

"Hemos atravesado un ambiente de precios bajos todo el año... aun así, aquí el mundo sigue inundado de crudo", dijo Smith.