CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Expertos critican a la OMS por lenta respuesta contra el ébola en África Occidental

Por Tiffany Ap

(CNN) -- Un panel de expertos de salud mundial ha criticado duramente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al decir que esta no manejó adecuadamente la respuesta al brote de ébola en África Occidental.

El panel, convocado por el Instituto Global de la Salud de la Universidad de Harvard y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, solicitó una amplia reforma a la forma en que las enfermedades infecciosas son manejadas alrededor del mundo, pero criticó específicamente a la OMS.

"La falla más notoria fue la de la OMS por no alertar a tiempo", dijo Ashish K. Jha, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard. "La gente en la OMS era consciente de que había un brote de ébola que se estaba saliendo de control para la primavera... y, sin embargo, esperaron hasta a agosto para declarar una emergencia de salud pública. El costo del retraso fue enorme", dijo Jha.

CNN ha contactado a la OMS para que haga comentarios y está a la espera de su respuesta.

Sin embargo, la organización le dijo al Wall Street Journal: "Varias de las recomendaciones (del panel) están relacionadas con trabajo que ya se está haciendo... incluyendo los pasos establecidos por la OMS a principios de 2015. Es gratificante ver que hay consenso de pensamiento en muchas de estas cuestiones clave, pero algunas necesitarán una nueva revisión y discusión".

publicidad

'Enorme sufrimiento humano'

El brote de ébola creó un "enorme sufrimiento humano, miedo y caos que en su mayoría no fue controlado por el liderazgo político de alto nivel o no contó con respuestas institucionales confiables y rápidas", dijo el panel en un conmovedor informe publicado en la prestigiosa revista médica "The Lancet".

Fue recopilado de los hallazgos de 19 expertos del mundo académico, grupos de reflexión, agencias humanitarias y del campo de la profesión jurídica.

Un sobreviviente del bola participa en un estudio en Morovia, Liberia, para determinar los efectos a largo plazo del virus del ébola en los sobrevivientes.

Un sobreviviente del ébola participa en un estudio en Morovia, Liberia, para determinar los efectos a largo plazo del virus en quienes fueron curados de esa enfermedad.

Sus hallazgos fueron publicados un día después de que el Ministerio de Salud de Liberia confirmara tres nuevos casos de la mortal enfermedad, a pesar de que la OMS declaró a la nación libre de la enfermedad dos meses antes.

El ministro de Salud de Liberia, Dr. Bernice Dahn, dijo que es posible que surjan más casos.

Más de 11.300 personas han muerto por el ébola desde que comenzó el brote de África Occidental. Liberia tuvo el mayor número de víctimas mortales con 4.808 muertes, seguido de Sierra Leona y Guinea.

Enorme costo a causa del retraso

El informe destaca diez recomendaciones para la prevención y el manejo de los brotes de enfermedades infecciosas.

Estas incluyen la creación de un comité de salud del Consejo de Seguridad de la ONU para agilizar la atención política a los problemas de salud, la publicación de una lista de países que son rápidos para compartir la información y de aquellos que retrasan la misma y el establecimiento de un fondo mundial para financiar y acelerar el desarrollo de medicamentos y tratamiento relevantes para el brote.

Jha dijo que el mundo estaba en riesgo de no aprender las lecciones de la crisis mortal.

"Hemos enfrentado grandes brotes antes e incluso se han llevado a cabo revisiones cuidadosas después de los mismos, pero a menudo el mundo se distrae", dijo. "Le debemos a las más de 11.000 personas que murieron en África Occidental asegurar que eso no suceda en esta ocasión".