CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Marco Rubio esboza plan para derrotar a ISIS

Por David Wright

(CNN)-- El senador Marco Rubio expuso su estrategia para derrotar a ISIS la semana pasada, esbozando un plan de línea dura de cuatro puntos, que incluye un llamado a las tropas en tierra y una zona de exclusión aérea.

El precandidato presidencial del Partido Republicano criticó al presidente Barack Obama por su liderazgo "titubeante" y "que todo lo aplaza", en un artículo de opinión de Politico. "Cuando yo sea presidente, lo que haré para derrotar a ISIS es muy simple: lo que sea necesario".

Rubio ofreció cuatro propuestas específicas para la lucha contra la organización terrorista: detener el flujo de refugiados hacia Estados Unidos, retirar los recortes presupuestarios militares impuestos por el embargo, establecer como misión de las fuerzas armadas de Estados Unidos la "destrucción total de ISIS", incluyendo a las tropas en tierra, y continuar su apoyo para que se establezca una zona de exclusión aérea en Siria.

Rubio también utilizó el artículo de opinión para atacar a algunos de sus rivales por la nominación del Partido Republicano, al escribir: "algunos de mis colegas republicanos también están compitiendo por la presidencia; sin embargo, han pasado los últimos años ayudando a destruir nuestra defensa y a eliminar programas claves de inteligencia".

Rubio cada vez más ha estado dispuesto a atacar al senador de Texas, Ted Cruz, por apoyar la Ley de Libertad de Estados Unidos, lo que limitó la enorme recolección de metadatos de teléfonos que llevaban a cabo las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y por su firme oposición a los aumentos presupuestarios.

Además de su artículo de opinión, Rubio apareció en The Kelly File de Fox News el jueves por la noche para discutir el asunto de los refugiados y su oposición en cuanto a admitir a más sirios. "No puedes dejar que la gente ingrese a menos que sea sometida a una investigación de antecedentes", argumentó, y agregó: "¿Qué tiene eso de escandaloso?"

publicidad

"La obligación número uno del gobierno federal", dijo Rubio, "es mantenernos a salvo. No se trata de cerrarle la puerta a nadie".

La presentadora Megyn Kelly también le preguntó a Rubio sobre el cierre de las mezquitas para combatir el radicalismo, como ha sido sugerido por el favorito del Partido Republicano, Donald Trump. Rubio respondió que "no se trata de cerrar las mezquitas, se trata de cerrar cualquier lugar, ya sea una cafetería, un comedor, un sitio de internet... cualquier lugar en el que se estén inspirando los radicales".

"Cualquier instalación que sea utilizada, no solo una mezquita; cualquier instalación que esté siendo utilizada para radicalizar e inspirar ataques contra Estados Unidos debe ser un lugar que debemos vigilar".