CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Aumentan los hechos de violencia en Guerrero, México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades en el estado mexicano de Guerrero confirmaron la muerte de cuatro personas —una mujer y tres de sus hijos— en Polixtepec, a manos de desconocidos, quienes además incendiaron la casa de las víctimas. Un hecho a los que se sumaron otros en Chilpancingo y en Chilapa.

Las cuatro personas murieron este domingo cuando sujetos armados arrojaron granadas e incendiaron varios domicilios en Polixtepec, el municipio Leonardo Bravo.

El ataque llega a tan solo unos días de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ofreciera a los habitantes en la zona reforzamiento de seguridad pública.

Guerrero continúa siendo el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos, con 46.27 asesinatos por cada 100 mil habitantes en los primeros 10 meses de 2015, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Este mismo mes el secretario de Educación de Guerrero informó que debido a cuestiones de inseguridad alrededor de 50 escuelas cerraron en Acapulco.

Para algunos observadores la violencia tendría que ver con la lucha de grupos del crimen organizado por el control territorial.

publicidad

La sierra de Guerrero es una de las zonas principales de cultivo de amapola y producción de la goma del opio, un mercado ilegal que —según afirman expertos independientes—dejaría ganancias por el orden de los 50 millones de dólares anuales.

Eso es más que cualquier otro producto de exportación en el estado.

Con información de Krupskaia Alís