CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

NBC no se disculpará con hispanos por presentar a Trump en Saturday Night Live

Por Dylan Byers

(CNNMoney) -- NBC enfrenta presión por parte de legisladores hispanos para que se disculpe por permitir que Donald Trump presentara "Saturday Night Live", pero la cadena parece estar poco dispuesta a disculparse por un problema que fue creado por el productor de "SNL", Lorne Michaels, según se enteró CNN.

Michaels, una de las figuras más poderosas dentro de NBCUniversal, decidió extenderle la invitación a Trump a pesar de que NBC había cortado las relaciones con él meses antes debido a los comentarios que hizo acerca de los inmigrantes mexicanos.

Esto ha complicado las cosas para los ejecutivos de NBC, a quienes se les está haciendo un llamado para disculparse por una decisión que ellos no tomaron.

Miembros del Caucus Hispano del Congreso se reunieron con ejecutivos de NBCUniversal el miércoles pasado, y expresaron sus frustraciones en torno a la participación de Trump en el programa. Ellos señalaron que sus comentarios acerca de los inmigrantes mexicanos —Trump ha dicho que son criminales, narcotraficantes y "violadores"— eran despectivos y ofensivos. Los legisladores también han luchado por comprender cómo NBC pudo invitar a Trump cuando la cadena le había puesto fin a su empresa conjunta de Miss USA y Miss Universo con él en el verano.

Cientos de manifestantes lamentaron que el popular programa “Saturday Night Live” se hubiera convertido en una plataforma para divulgar lo que definieron como retórica racista contra los inmigrantes. (De NBC/Broadway Video).

publicidad

"El mayor problema para mí es si NBC Universal Comcast o NBC Entertainment Division tiene previsto decir algo a manera de disculpa o si simplemente va a reconocer que fue un error poner a alguien al aire como presentador de un programa de entretenimiento de NBC que en su momento expresó que los mexicanos son violadores y narcotraficantes", dijo el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, durante la reunión.

Sin embargo, los ejecutivos en la reunión, quienes representaron únicamente a NBC News y a NBCUniversal, le dijeron a los legisladores hispanos que la decisión la había tomado NBC Entertainment, y que por lo tanto no podían abordar el asunto.

"Ellos se libraron de la culpa y dijeron que no podían abordar el asunto porque era entretenimiento, no noticias", dijo una fuente con conocimiento directo de la reunión.

Los legisladores ahora temen que NBC Entertainment no se pronuncie. Ellos tienen incluso menos fe en que Michaels responda, mucho menos que se disculpe.

Rebecca Marks, vocera de "Saturday Night Live" y vicepresidenta ejecutiva para NBCUniversal Television Group Publicity, no respondió a una solicitud de comentarios.

Para Michaels, la decisión de que Trump presentara "SNL" fue sencilla. Trump le dio 9,3 millones de espectadores al programa; su mayor audiencia en años.

Pero esa cifra solo le ha puesto sal a las heridas de los legisladores hispanos.

En la reunión del miércoles, el representante Gutiérrez le dijo a los ejecutivos de NBCUniversal y NBC News que "para los miembros del Caucus Hispano del Congreso y a otros miembros y senadores del Congreso será difícil tomar en serio cualquier cosa que digan sobre la representación hispana hasta que esto sea abordado".