CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Canadá recibirá a 25.000 refugiados sirios

Por -CNN-

(CNN)-- El recién elegido gobierno de Justin Trudeau reasentará a 25.000 refugiados sirios en Canadá en tres meses, dando la máxima prioridad a aquellos que representan un menor riesgo de seguridad.

El plan prioriza a las familias y personas vulnerables, incluidos las de la comunidad LGBT.

Los hombres solteros no acompañados serán excluidos del programa de reasentamiento del gobierno por ahora. Sin embargo, los funcionarios del gobierno dicen que las personas aún pueden aplicar para venir a Canadá a través de programas de patrocinio privado o que podrían ser reubicados a través de un programa patrocinado por el gobierno más tarde, en 2016.

"En 2016 vamos a traer más refugiados", dijo el ministro de Inmigración y Refugiados de Canadá, John McCallum, en conferencia de prensa en Ottawa el martes.

El primer ministro Trudeau había prometido durante la campaña electoral reasentar a 25.000 refugiados a finales de año. Trudeau dijo que extendió el plazo debido a problemas operacionales y de seguridad.

En una entrevista con la Canadian Broadcasting Corporation, Trudeau admitió que los ataques terroristas de París tuvieron una influencia en la percepción del público y que su gobierno decidió que sería mejor hacer todos los controles de seguridad sobre el terreno en Jordania, Líbano y Turquía antes de permitir que los refugiados abordar los aviones a Canadá.

publicidad

"Permitiría a los canadienses estar más tranquilos. Como he dicho, queremos que estas familias lleguen para ser bienvenidas, no temidas ", dijo durante una entrevista el martes con la CBC.

El gobierno canadiense ha puesto en marcha una campaña de información a nivel nacional con el hashtag #WelcomeRefugees. Alienta a los canadienses a donar, ser voluntarios o incluso acoger a refugiados.

Dos encuestas recientes realizadas en Canadá después de los ataques terroristas de París indican que una pequeña mayoría de los canadienses se oponen al plan para reasentar a los refugiados, principalmente debido a preocupaciones de seguridad.

A pesar de eso, todas las provincias de Canadá se han comprometido a acoger a refugiados y las organizaciones de caridad recibieron muchas ofertas de particulares deseosos de dar la bienvenida y ayudar a reasentar a los refugiados.

El gobierno de Canadá llamó a esto "un proyecto humanitario grande" que representa a los "mejores valores y el carácter del país".

Ralph Goodale, ministro de Seguridad pública de Canadá, explicó que las evaluaciones de seguridad que se lleven a cabo sobre el terreno en Medio Oriente serán robustas e integradas.

Cuando lleguen a Canadá, los refugiados serán alojados temporalmente en los antiguos cuarteles militares, hospitales vacíos u hoteles, y también con las familias que se han ofrecido a acoger refugiados. Se espera que el primer avión con refugiados aterrice a principios de diciembre.

Canadá dijo que ya está trabajando estrechamente con ACNUR, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, para identificar a los refugiados más vulnerables, la mayor parte de los cuales provendrán de Jordania y Líbano. Canadá también se ha comprometido a aceptar refugiados de todas las religiones.