CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Arte psicodélico que encontrarás en aeropuertos

Por Daisy Carrington

(CNN) -- ¿Una galería dedicada a baños? ¿Una tienda de reparaciones de robots? Somos nosotros, o ¿el arte en los aeropuertos se ha vuelto decididamente psicodélico?

Por otro lado, hay peores formas de pasar una escala. Hemos seleccionado algunas de las obras de arte más ingeniosas que actualmente se encuentran en exhibición en distintos aeropuertos.

Galería Toto, Aeropuerto Internacional de Narita

https://www.youtube.com/watch?v=dAR1w28nWlM

Todos saben acerca de los baños de vanguardia en Japón, pero en el Aeropuerto de Narita en Tokio, los baños son —literalmente— una obra de arte.

Los baños públicos en el pasillo hacia la Terminal 2 se encuentran en la Galería Toto (Toto es la marca responsable de la mayoría de las innovaciones de baños del país, entre ellas los chorros antibacteriales y de limpieza que salen de la taza).

publicidad

La galería en sí en cierta forma es una oda a todas las cosas... bueno, relacionadas con los baños. La fachada cuenta con una pantalla LED multicolor que muestra siluetas de figuras que bailan alrededor de un baño.

Como mínimo, la obra de arte tiene una manera de hacer que el tiempo que se pasa en el baño parezca una experiencia emocionante (claro que, si usas un Toto, probablemente sea así).

Fraley's Robot Repair, aeropuerto internacional de Pittsburgh

Incluso los viajeros a quienes no se les haya estropeado un robot apreciarán el taller de reparación de robots que fue instalado recientemente en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.

La instalación de arte fue idea de Toby Fraley, quien ganó un premio de arte público por una exhibición similar en un escaparate vacío de Pittsburgh. Fraley, quien afirma ser un "aficionado a la aviación", contactó a la autoridad local del aeropuerto para hablar sobre la reubicación.

"Creo que siempre es más emocionante ver una buena obra de arte, en lugar de otra librería o restaurante de comida rápida. Esas son las únicas entidades que rompen la monotonía entre las puertas idénticas", dice.

La nueva tienda es tres veces más grande que la original, y está llena de pequeños y singulares detalles que sin duda entretendrán a los pasajeros que tengan tiempo disponible.

Moment Factory, Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

Moment Factory está inspirado en la iconografía de Los Ángeles y los destinos hacia donde puedes viajar desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En la Tom Bradley International Terminal, las paredes tienen ojos... o esa es la impresión que da gracias a la colaboración del aeropuerto de Los Ángeles con el estudio de medios Moment Factory, con sede en Montreal.

Entre las siete características multimedia se encuentra un conjunto de diez paredes de 8,5 metros que responden a los movimientos de los pasajeros, y muestran videos surrealistas de agua que gotea o azulejos que dan vuelta.

El Time Tower de 22 metros es el punto crucial de lo que es la exhibición multimedia interactiva más grande de todos los aeropuertos de Estados Unidos. Las paredes del reloj regularmente muestran animaciones que imitan a bailarines que operan los funcionamientos internos dentro del mismo.

La exhibición "fue diseñada para proporcionar una manera tranquilizadora de entretener y mejorar la experiencia del pasajero, desde el punto de vista visual y emocional", dice la vocera del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Mary Grady.

Kinetic Rain, Aeropuerto Changi de Singapur

Llueve bronce en la Terminal 1 del Aeropuerto Changi.

1.216 gotas huecas de bronce conforman la estructura en movimiento de 74 metros cuadrados que muchas personas que viajan por Singapur aman.

Las gotas se mueven en armonía, como una compañía de ballet, para formar un rango de formas en 3D, entre ellas un avión, un globo de aire caliente... incluso un dragón.

Harmonic Convergence, Aeropuerto Internacional de Miami

Imagina si pudieras atrapar —y caminar por— un arco iris. La sensación podría ser parecida a experimentar "Harmonic Convergence", una instalación musical e interactiva en el Aeropuerto Internacional de Miami.

El artista Christopher Janney —quien se preparó como arquitecto y músico de jazz— ha creado obras similares, específicas para cada sitio en varios aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos "Passing Light" en el Aeropuerto Internacional de San Antonio y "Rainbow Cove" en el Aeropuerto Internacional de Boston.

La instalación cambia de colores de manera gradual, y los viajeros que se acercan escuchan los sonidos que Janney grabó en sus viajes a los Everglades de Florida.

"Mi compromiso es crear arte para espacios públicos, y lograr un cambio social a nivel local", dice Janney.

"Al igual que cualquier proyecto público, a menudo es uno por ciento de inspiración y 99 por ciento de transpiración".

Cápsulas para contar historias para dormir, Aeropuertos de Frankfurt y Múnich

Viajar puede ser emocionante, pero también puede ser triste, especialmente si eres un padre y has dejado a uno de tus pequeños atrás.

La aerolínea alemana Lufthansa ha ideado una noción que debería hacer que el tiempo que pasamos fuera sea menos solitario para padres e hijos por igual: cápsulas para contar historias antes de dormir.

La idea es sencilla: los padres que tengan tiempo disponible en la puerta de salida pueden grabarse leyendo una historia para niños en voz alta. La grabación luego es enviada a sus pequeños por medio de un mensaje de texto o correo electrónico.

Los "estudios" han sido establecidos en el Aeropuerto de Frankfurt y pronto estarán disponibles en el Aeropuerto de Múnich también.

The Playground, Aeropuerto Internacional de Hamad

El famoso escultor Tom Otterness es mejor conocido por sus figuras de bronce, las cuales parecen ser figuras de palos regordetas.

Sin embargo, quienes viajan por Qatar pueden jugar en su área de juegos de gran tamaño.

El aeropuerto se ha asociado con la Autoridad de Museos de Qatar para adquirir las obras de varios artistas de fama local, regional e internacional, como Otterness. Keith Haring, Damien Hirst y Jenny Holzer, por mencionar algunos.

"En Qatar, la cultura se encuentra en el corazón de su desarrollo humano y nacional, y no hay mejor lugar donde recibir creativamente a los visitantes y residentes que el mismo aeropuerto", dice un alto funcionario del aeropuerto.