CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador solicitará visa de turista a los cubanos desde el 1 de diciembre

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ecuador solicitará visa de turista a los ciudadanos cubanos que quieran entrar al país, confirmó el canciller subrogante Xavier Lasso este miércoles. La medida empezará a regir el 1 de diciembre de 2015.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dijo que la decisión "es producto de la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA)" que se llevó a cabo el martes 24 en San Salvador.

En la reunión del SICA —para discutir la situación de los migrantes cubanos que buscan ir a EE.UU. y los miles de ellos varados en Costa Rica— asistieron representantes de Cuba, Ecuador, México y Colombia.

El canciller dijo que no quiere que se considere que la reunión en San Salvador "fue un fracaso".

publicidad

"Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región”, dijo Lasso.

Lasso señaló que hay una crisis de derechos humanos generado por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, dijo Lasso.

Hay tensión entre Nicaragua y Costa Rica por los más de 3.000 cubanos que se encuentran en la frontera de ambos países. Muchos de ellos viajaron de Cuba a Ecuador vía aérea para allí emprender el recorrido hacia Estados Unidos. 

El gobierno de Nicaragua se ha negado a permitir el paso de los migrantes y dice que no se presta legitimar políticas migratorias que califica como ilegales.

Además, el gobierno nicaragüense exigió a Costa Rica tomar las medidas necesarias para retirar de las zonas fronterizas a miles de migrantes cubanos.

Representantes de Nicaragua advirtieron que el número de cubanos en las fronteras va en aumento. Acusaron a Costa Rica de propiciar una crisis en la región al otorgar visas a los miles de cubanos que ingresaron por tierra a la frontera con Panamá.