CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Erdogan sobre derribamiento del avión ruso: “No nos disculparemos”

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirma que su país no se disculpará por derribar el cazabombardero ruso que se dice violó el espacio aéreo cerca de la frontera siria. Así lo aseveró durante una entrevista exclusiva con Becky Anderson de CNN en la capital turca de Ankara.

“Creo que si sí hay una parte que necesita disculparse no somos nosotros. Aquellos que violaron nuestro espacio aéreo son los que necesitan disculparse”, dijo Erdogan.

El presidente turco defendió a sus fuerzas armadas y dijo que se encontraban cumpliendo su deber.

“Nuestros pilotos y nuestras Fuerzas Armadas simplemente estaban cumpliendo sus deberes que consisten en responder a las violaciones de las reglas de combate, creo que esa es la esencia”, agregó Recep Tayyip Erdogan.

Durante un evento en Moscú este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que al parecer Turquía estaba buscando concienzudamente llevar las relaciones con Rusia “a un callejón sin salida”.

Putin dijo que Rusia no ha recibido una disculpa de Turquía por el derribamiento del avión ruso el martes, y que Turquía no ha hecho ninguna oferta de compensación.

publicidad

El presidente ruso dijo además este martes que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

Erdogan describió como un “gran error” tales comentarios de Putin en los que aseguró que el derribamiento del avión es una “puñalada en la espalda por cómplices del terrorismo”.

“Si el señor Putin dice que nosotros estamos cooperando con Daesh (ISIS), que nosotros somos cómplices, creo que eso sería un gran error porque nosotros estamos haciendo exactamente lo opuesto”, añadió Erdogan desde Ankara.

“Rusia no está comprometida en una lucha contra Daesh en Siria. Por el contrario, ellos se están dirigiendo a la oposición moderada. Turquía es un país que lucha contra el terrorismo, así que llamar a Turquía un cómplice del terror sería lo peor”, agregó el presidente turco.

Rusia suspende relaciones militares con Turquía

La suspensión de canales de cooperación entre los ejércitos de Rusia y Turquía —que fue anunciado este miércoles— ha empezado a regir desde este jueves, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Esto incluye una línea directa que se había establecido para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

Erdogan: Siria le compra petróleo a ISIS

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó al régimen sirio de apoyar a ISIS a través de la compra de petróleo.

“Como lo hablamos, todo el petróleo que ISIS extrae está siendo vendido al régimen (sirio) porque el régimen no puede comprar petróleo de ningún otro lugar, entonces ellos lo compran de Daesh”, aseveró.

“Los movimientos monetarios y financieros están claros, las fuentes financieras están claras. Ellos le compran petróleo a Daesh y por vías indirectas, el siria apoya a ISIS”, le dijo Erdogan a Becky Anderson en la entrevista exclusiva con CNN en Ankara.

Así mismo, el mandatario turco negó las acusaciones de algunos funcionarios rusos de que Turquía compra petróleo de los grupos terroristas.

“Ayer hubo una declaración de que era inaceptable. Algunos dicen que estamos comprando petróleo de ISIS y, el hecho de que sea gente con posiciones de autoridad en Rusia, es muy muy inaceptable”.

Aumentan las tensiones

Este miércoles Turquía derribó un cazabombardero ruso por supuestamente violar su espacio aéreo en la frontera con Siria. Según ese país, las fuerzas de defensa turcas emitieron hasta 10 alertas que el avión ruso omitió.

Uno de los pilotos sobrevivientes dijo que ni él ni su colega recibieron advertencias de las autoridades turcas antes de que impactaran el jet.

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron después de este incidente con acusaciones de ambas partes y el anuncio de Moscú del despliegue de misiles antiaéreos en Siria.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, dijo el miércoles en Twitter que instalaría un sistema de misiles S-400 en su base aérea en Hmeymim, cerca de Latakia, en la costa mediterránea de Siria.

Los misiles tienen un alcance de 250 kilómetros, según el sitio web missilethreat.com. La frontera turca está a menos de 45 kilómetros.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo que Moscú tiene "serias dudas" de que el derribo del bombardero en la frontera turco-siria el martes fuera una reacción del momento.

"Parece una provocación planeada", dijo Lavrov.