CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Una multitud asiste a la primera misa del papa Francisco en África

Por Faith Karimi

(CNN)-- Francisco celebró una histórica misa en Kenya este jueves, día declarado como feriado nacional con multitudes de jubilosos católicos en la capital del país.

El papa salió al encuentro de la multitud en su papamóvil, saludando a miles de personas que comenzaron a formarse en las calles desde la madrugada para poder verlo.

Cuando llegó a la Universidad de Nairobi, el lugar de su primera misa en África, la música cristiana-swahili se mezclada con el sonido de las gotas de lluvia, mientras las multitudes asomaban bajo los paraguas multicolores.

"Me gustaría estar en esa misa ahora", dijo Jane Waceke, que miraba al papa en la televisión en la ciudad de Nakuru.

"Es justo lo que necesitábamos, alguien que levante el ánimo de los kenyatas después de los ataques terroristas que hemos tenido. Tengo una sensación de paz y tranquilidad con solo mirarlo”.

La humildad, el servicio a los pobres

publicidad

Francisco llegó a Kenya el miércoles en su primer viaje a África, que también lo llevará a Uganda y a la República Centroafricana, país devastado por el conflicto.

Hasta ahora, en el tiempo que lleva en Nairobi, el papa ha destacado dos temas: la humildad y el servicio a los menos afortunados.

Durante la misa, hizo un llamado a los ciudadanos para llegar a los oprimidos.

"Hago un llamamiento de manera especial a los jóvenes de la nación", dijo. “Preocúpense siempre por las necesidades de los pobres, y rechacen todo lo que lleva a los prejuicios y a la discriminación, estas cosas, lo sabemos, no son de Dios".

La llegada Francisco a Nairobi fue en sí misma una lección de humildad.

Él subió a un pequeño Honda gris, empequeñecido por un convoy de camionetas de color negro brillante que las autoridades kenyatas usaron para recibirlo.

Su visita incluirá una parada en Kangemi, un barrio pobre de Nairobi. En la República Centroafricana visitará un campo de refugiados.

Rápido crecimiento de católicos

Su visita, que tiene lugar a pesar de la inestabilidad en la zona, destaca el crecimiento explosivo de la Iglesia católica en África y lo crucial que la región será en el futuro de la Iglesia, dicen los expertos.

La población católica de África está creciendo más rápido que cualquier otro lugar en el mundo, y se espera que se dispare en los próximos años, dijo Bill O'Keefe, vicepresidente de Catholic Relief Services, un grupo humanitario estadounidense ligado a la Iglesia que trabaja en África.

"La población católica allí (en África) ha crecido un 238% desde 1980 y se acerca 200 millones", dijo, atribuyendo los números al Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado.

"Si las tendencias actuales continúan, el 24% de los africanos será católico en 2040", añadió.

Robyn Kriel y Radina Gigova contribuyeron con este reporte.