CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Arabia Saudita ejecutará a más de 50 condenados por terrorismo

Por -CNN-

(CNN) -- El gobierno de Arabia Saudita planea ejecutar a más de 50 personas que fueron halladas culpables de llevar a cabo ataques terroristas, según un prominente periódico saudí, mientras activistas de derechos humanos plantean preocupaciones sobre los motivos de las ejecuciones.

El periódico saudí Okaz dijo la semana pasada que los 55 sospechosos de terrorismo, algunos de ellos con vínculos con al-Qaeda y otros de ellos Shías, fueron sentenciados a muerte por atentados terroristas que mataron a más de 100 personas.

“Estas ejecuciones no deben continuar y Arabia Saudita debe levantar el velo del secreto sobre sus casos de pena de muerte como parte de una revisión fundamental a sistema judicial”, dijo a través de un comunicado James Lynch, subdirector del programa para Medio Oriente y el norte de África de Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con AI, activistas musulmanes Shía están entre los prisioneros que se enfrentan a la ejecución. “Dentro de aquellos que están en inminente riesgo de ejecución están seis activistas musulmanes Shía que fueron claramente condenados en juicios injustos”.

“Está claro que las autoridades saudíes usan el pretexto de la lucha contra el terrorismo para resolver cuentas políticas”, dijo Lynch. Uno de los activistas es Mohammed al-Nimr, sentenciado a crucifixión por supuestos crímenes en conexión con la primavera árabe cuando él era un adolescente.

CNN se contactó con el gobierno de Arabia Saudita para algún comentario sobre el caso, pero no ha recibido ninguna respuesta.