CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El primer ministro turco intenta rebajar la tensión con Rusia

Por Don Melvin, Eliott C. McLaughlin, Jethro Mullen

(CNN)-- Otro jugador clave ha entrado en el enfrentamiento entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

En la última respuesta de Turquía, el primer ministro Ahmet Davutoglu, que a menudo se caracteriza por ser la cara amable de su gobierno, ha usado un tono más conciliador sobre el derribo de un avión de guerra ruso.

En el artículo publicado este viernes en el Times de Londres, Davutoglu dijo que el derribo del jet por parte de Turquía "no fue un acto en contra de un país específico".

Si Turquía y Rusia están en desacuerdo, dice, esto solo beneficiará a ISIS.

"Si bien las medidas para defender nuestro territorio permanecerán en su lugar, Turquía trabajará con Rusia y nuestros aliados para calmar las tensiones", escribió Davutoglu.

El tono del primer ministro está en marcado contraste con el de los presidentes Putin y Erdogan.

publicidad

Los dos habían usaron una dura retórica, exigiendo a la otra parte disculpas. Y Rusia ha comenzado a aplicar las sanciones económicas de facto para castigar a Turquía.

Turquía no se disculpará por el derribo del avión de combate ruso -al que acusa de violar su espacio aéreo- dijo Erdogan el jueves en una entrevista exclusiva con CNN.

“Quienes violaron nuestro espacio aéreo son los que tienen que pedir disculpas”, dijo Erdogan.

Este viernes, el presidente Erdogan solicitó una reunión con Putin el lunes en París, dijo un portavoz del Kremlin a los medios de comunicación rusos.

Turquía dijo que derribó el avión de combate ruso el martes después de que este ignoró varias advertencias y entró en el espacio aéreo turco.

Rusia rechazó la acusación, y uno de sus pilotos que fue rescatado, el capitán Konstantin Murakhtin, dijo a los medios estatales que "no hubo advertencias a través de la radio". El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el derribo del avión ruso parecía ser "una provocación planeada".