CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Los ejecutivos chinos siguen desapareciendo

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Los altos ejecutivos de las compañías en China siguen desapareciendo, y algunos nunca regresan a sus puestos.

Esta semana, el director ejecutivo de la sucursal de Hong Kong de una de las agencias de bolsa más grandes de China desapareció; hace unos cuantos meses, fue el presidente de un gigantesco banco.

Una vez que desaparecen, nunca se sabe cuándo volverán a aparecer. En algunos casos, vuelven a aparecer... quizá meses después, sin dar mayores explicaciones.

En otros casos, los medios de comunicación estatales informan que el ejecutivo está siendo investigado por el gobierno, por operaciones con información privilegiada o soborno, por ejemplo. Siempre se revelan pocos detalles.

Algunos de estos casos parecen estar relacionados con una campaña contra la corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en el 2013. Pero últimamente, más directores parecen estar ligados a las investigaciones relacionadas con la caída bursátil de China en el verano. Los funcionarios han estado buscando a quien culpar por las incontroladas fluctuaciones en el mercado.

De cualquier manera, el extraño caso de los ejecutivos chinos desaparecidos tiene desconcertados a los observadores. Estos son cuatro ejemplos recientes de las inexplicables desapariciones:

publicidad

1. Guotai Junan International

La filial de Hong Kong de una importante agencia de bolsa estatal de China informó el lunes que su director ejecutivo, Yim Fung, había desaparecido. Las acciones cayeron un 12% después de que Guotai Junan International dijo que no había podido contactar a Yim desde la semana pasada y desconocía su paradero.

Los informes de los medios locales sugieren que Yim está detenido en relación con la investigación de un alto funcionario del gobierno... Yao Gang, vicepresidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés), organismo regulador del mercado bursátil del país. Yao fue gerente general de Guotai Junan desde 1999 a 2002, según la página web de la CSRC.

La compañía, al igual que el gobierno, no ha dicho nada en relación a por qué Yim ha desaparecido.

2. China Minsheng Bank

A principio de este año, una respetable revista de noticias financieras en China informó que el presidente de Minsheng, Mao Xiaofeng, no pudo ser contacto luego de ser detenido para ayudar en una investigación. Luego, en febrero, el banco anunció en una presentación de informes que él había renunciado por "razones personales".

Meses después, aún no está claro ni se ha confirmado qué fue lo que le sucedió exactamente a Mao, y las acciones de Minsheng se han desplomado un 20% este año.

Muchos otros ejecutivos financieros han sido alcanzados por estas investigaciones del gobierno. Los medios de comunicación estatales chinos informaron que Zhang Yun, presidente del Banco Agrícola de China, uno de los mayores bancos del mundo, fue detenido para ayudar a los funcionarios en una investigación.

Xu Xiang, un administrador de fondos de alto perfil que trabajaba con Zexi Investment con sede en Shanghái, también ha sido detenido y está siendo investigado por presunto uso de información privilegiada, informó la prensa estatal, al citar al Ministerio de Seguridad Pública.

3. Poon Ho Man, director ejecutivo de China Aircraft

Renunció con efecto inmediato en una carta que recibió la Junta Directiva de la compañía el 17 de junio, de acuerdo con una descripción de la carta presentada en una presentación de informes el 19 de junio. Él había estado de baja durante un mes y no dio explicaciones sobre su decisión de renunciar.

Su carta de renuncia tampoco hizo referencia a los informes de los medios que lo vinculan a una investigación que el gobierno está llevando a cabo en relación a China Southern Airlines, uno de los clientes de la compañía. China Aircraft al parecer sabe muy poco.

"A excepción de las noticias que se dieron a conocer en los medios de comunicación, la Junta Directiva no tiene ninguna información sobre el estado de las supuestas investigaciones y la Junta no ha recibido ninguna notificación en relación a que el Sr. Poon se encuentre bajo algún tipo de investigación", dijo China Aircraft en la presentación.

La compañía también dijo que no había podido ponerse en contacto con Poon desde que recibió su renuncia y "no pudo verificar la fuente de información de las noticias que se dieron a conocer en los medios de comunicación". Sus acciones cayeron un 19% el 19 de junio y las acciones han perdido un 26% en lo que va del año.

4. Hanergy

El presidente de Hanergy, Li Hejun, quien alguna vez fuera el hombre más rico de China, no se presentó a la reunión anual de accionistas de la compañía en mayo. La reunión se llevó a cabo justo cuando las acciones de Hanergy comenzaron a colapsar, perdiendo un 47% en solo una hora. Eso acabó con 18.600 millones de dólares del valor de mercado de la compañía.

La cotización en bolsa finalmente fue suspendida a la espera de un anuncio que "contenga información privilegiada", pero la compañía no ha aclarado mucho desde entonces, y las operaciones aún siguen detenidas.

Muchos analistas ya se mostraban escépticos ante el asombroso ascenso de Hanergy... las acciones habían aumentado 625% en el 2015 antes del colapso. A ellos les preocupaba una manipulación del mercado y ganancias infladas, sobre todo después de que la compañía dijera que el 60% de las ventas provenían de su empresa matriz.

Un portavoz de la compañía dijo posteriormente que Li estaba participando en una exhibición de energía limpia de Hanergy en Beijing, en lugar de encargarse de los accionistas. A finales de mayo, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong dijo en un comunicado que estaba llevando a cabo una investigación formal sobre Hanergy, pero no dio detalles.

Las declaraciones solo plantearon más interrogantes, sobre todo cuando se reveló en las presentaciones de informes que el propio Li había apostado que las acciones de Hanergy caerían.

Las cosas tomaron un giro aún más extraño cuando, en un extraño discurso en septiembre, Li negó vender en corto las acciones de Hanergy, y en cambio culpó a los inversionistas de realizar ventas al descubierto malintencionadas, causando la increíble caída de la compañía.