CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

EE.UU.: varios casos de E. coli por ensalada de pollo vendida en Costco

Por Jen Christensen

(CNN) - Investigadores de salud confirman que un puñado de casos de E. coli han sido relacionados con la ensalada de pollo vendida en Costco.

Diecinueve personas han sido infectadas en siete estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los casos se han presentado en cuatro estados del oeste de Estados Unidos. Hasta ahora, cinco personas han sido hospitalizadas y dos han desarrollado un tipo de fallo renal llamado síndrome urémico hemolítico. Nadie ha muerto.

Cuatro casos de E. coli fueron confirmados en Colorado, donde una persona fue hospitalizada. Las cuatro personas se han recuperado, según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Otro caso en Washington no fue tan grave. La persona del condado de King no fue hospitalizada, según el Departamento de Salud del Estado de Washington.

"Tomamos la E. coli muy en serio en Washington'', dijo el epidemiólogo del estado, el doctor Scott Lindquist, en un comunicado. ''Estamos trabajando con los CDC y los estados asociados para determinar la causa''.

publicidad

El 26 de noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) retiró un ingrediente en la ensalada de pollo asado de Costco, 'Celery and Onion Diced Blend', fabricada por Taylor Farms Pacific, Inc. de Tracy, California. Las pruebas hechas a las muestras por el Departamento de Salud de Montana, encontraron que el apio contiene potencialmente E. coli.

Anteriormente, la FDA confirmó al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado que la ensalada de pollo se había retirado de las estanterías de las tiendas en ese estado.

Los investigadores sanitarios dijeron que las personas que compraron la ensalada de pollo, la adquirieron a finales de octubre o a principios de noviembre.

Si tienes ensalada de pollo de Costco en tu refrigerador, mira la etiqueta. Si compraste una con el número de producto 37719, tira el contenedor inmediatamente.

Si has comido algo y empiezas a sentirte enfermo, asegúrate de hablar con tu médico. La gente habitualmente se enferma de dos a ocho días después de comer alimentos infectados con E. coli. Los síntomas pueden incluir fuertes dolores de estómago y diarrea, la cual en ocasiones puede contener sangre.

La mayoría de las personas que se enferman de E. coli se recuperan en una semana; sin embargo, las personas con enfermedades crónicas pueden experimentar síntomas mucho más severos que pueden incluir insuficiencia renal. Los ancianos y los niños son particularmente vulnerables.

Según los CDC, la evidencia epidemiológica disponible sugiere que 14 de 16 personas compraron o comieron la ensalada de pollo asado de Costco la semana anterior a la que se enfermaron.