CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Listo para las compras de fin de año? Antes de hacerlas, deberías leer esto

Por David Hirschmann

Nota del editor: David Hirschmann es el presidente y director ejecutivo del Global Intellectual Property Center de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas.

(CNN) - Ya ha llegado la temporada de las fiestas de fin de año, lo cual significa varias cosas.

Significa que habrá música navideña las 24 horas del día, luces titilantes y regalos. Si te has portado bien, recibirás muchos regalos.

Desafortunadamente, también es la época en la que sinvergüenzas altamente sofisticados tratan de venderte artículos falsos como si fueran auténticos.

Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte.

publicidad

Primero, las buenas noticias. Según cálculos de National Retail Foundation, se espera que las ventas en noviembre y diciembre alcancen los 630.500 millones de dólares; hasta 105.000 millones de dólares provendrán de ventas en línea, lo que representa un aumento de entre 6% y 8% frente a las cifras de ventas del año pasado.

Debido a la cantidad de dinero que está en juego, no debería sorprendernos demasiado que los consumidores cada vez más se encuentren con criminales que intentan engañarlos en línea y venderles mercadería falsa, o peor, robar su identidad o su información de crédito.

De hecho, a medida que más estadounidenses optan por comprar artículos por Internet, los criminales también se han enfocado en esto y se han vuelto muy buenos en presentarse como minoristas honestos que venden artículos genuinos.

Desde crear sitios web falsos para imitar sitios de las marcas en las que los consumidores confían, hasta robar imágenes de productos genuinos para vender productos falsos, los criminales se han vuelto más astutos acerca de vender artículos falsos en línea, y los consumidores deben estar atentos.

Y los consumidores no solo se enfocan en artículos de lujo, ropa deportiva y artículos electrónicos.

Este verano, el gobierno de Estados Unidos acusó a varios individuos de vender 78 millones de dólares en medicinas falsas, entre ellas medicinas para el cáncer, a individuos que abrieron sitios en línea para vender sus medicinas porque pensaron que esto les ahorraría unos cuantos dólares.

Tristemente, esto ocurre demasiado a menudo. De hecho, según la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia, una auditoría de más de 10.000 farmacias en línea encontró que el 97% "operan en cumplimiento con las leyes de farmacia y los estándares de práctica establecidos en Estados Unidos y muchos otros países desarrollados, para proteger la salud pública".

Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que te van a dar la marca confiable cuando haces compras en línea?

Para ayudar a mantener a los consumidores a salvo durante esta época de las fiestas y en todo tiempo durante el año, el Global Brand Council de la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha establecido una lista de consejos que debemos seguir para evitar ser víctima de los minoristas en línea sospechosos.

Por ejemplo, confía en tus instintos. Si la oferta parece ser demasiado buena como para ser verdad, probablemente lo sea.

No adquieras artículos de un sitio web si no te sientes cómodo con la seguridad de tu transacción. Asegúrate de que tus pagos sean enviados por medio de sitios web que inicien con https:// (la "s" significa seguro) y busca un símbolo de cerrojo en la parte inferior de tu navegador.

Otro consejo sencillo es buscar si faltan los cargos de los impuestos sobre la venta si resides en un estado con este tipo de impuestos. Los criminales que venden artículos falsos a menudo no cobran el impuesto sobre la venta o no informan sobre sus ventas a las autoridades adecuadas.

La conclusión es esta: haz compras inteligentes.

Si los negocios legítimos pueden hacer un producto, existe un criminal en algún lugar que intentará falsificarlo. No le entregarías tu tarjeta de crédito y tu información a cualquier persona, y no deberías hacerlo con tus compras en línea.

Unos cuantos pasos sencillos para hacer compras inteligentes esta época de fin de año te ayudará a asegurarte de que celebres estas fiestas con júbilo y no te quedes en ascuas.