CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Arrestan en Turquía a dos periodistas por cargos de espionaje

Por -CNN-

(CNN)-- Dos importantes periodistas turcos fueron arrestados por cargos de espionaje y de brindar apoyo a una organización terrorista armada.

Can Dundar, editor en jefe del diario turco Cumhuriyet, y Erdem Gul, el director de la oficina del periódico en Ankara, fueron arrestados la noche del jueves tras tres horas de interrogatorio en un juzgado de Estambul, según la agencia semioficial Anadolu.

Los dos periodistas han sido acusados de obtener y revelar información confidencial sobre la seguridad del Estado con propósitos de espionaje político o militar, y de ayudar intencionadamente a una organización terrorista armada.

Un funcionario turco del gobierno no dijo mucho al ser contactado por CNN en busca de comentarios.

"Este es un proceso judicial, y lo estamos siguiendo", dijo el funcionario, quien rechazó ser identificado por su nombre o departamento.

Organizaciones internacionales dicen que Turquía tiene un mal historial en términos de libertad de prensa. Reporteros Sin Fronteras posiciona al país en el número 149 de 180 países en su Índice de Libertad de Prensa de 2015.

publicidad

Y en 2013, el Comité para la Protección de los Periodistas declaró que había más periodistas presos en Turquía -40- que en cualquier otro país. Desde entonces, el número ha bajado a menos de 10.

"Hemos sido arrestados", tuiteó Dundar a las 11 de la noche del jueves.

Vídeos de la detención fueron compartidos en Periscope.

En un video de antes del arresto de los dos periodistas, Dundar dijo que estaban defendiendo la libertad de prensa y "el derecho que las personas tienen a recibir información".

Pero Hadi Salihoglu, el fiscal de Estambul, discrepó.

"Esta investigación no tiene nada que ver con la 'libertad de prensa', la cual está garantizada por la constitución, y no hubo violaciones a los derechos y las libertades de nadie", dijo Salihoglu, informó la Agencia Anadolu.

Un periódico a favor de la oposición

En junio, Cumhuriyet publicó imágenes de video filtradas que pretendían mostrar cómo la agencia de inteligencia del país enviaba armas a Siria.

Cumhuriyet es un periódico laico y a favor de la oposición que ha estado en circulación desde 1924.

El video mostraba a hombres con uniformes de la policía y civiles quitando tornillos para abrir el área de carga de los camiones, y desempacando cajas de lo que parecía medicina. Imágenes posteriores muestran a los camiones llenos de municiones de morteros.

Cumhuriyet informó de que las armas estaban siendo enviadas a Siria por medio de la Agencia de Inteligencia Nacional de Turquía.

"Las armas iban probablemente dirigidas a ISIS, conocidos por su brutalidad", le dijo Dundar a CNN.

CNN no puede confirmar de manera independiente la autenticidad del video.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan respondió rápidamente a la filtración.

"La persona que publicó esta historia como una exclusiva, creo, pagará un alto precio por esto", dijo Erdogan en el canal estatal TRT. "No lo dejaré tranquilo".

Se inició una investigación sobre Dundar y Gul por "traición y por revelar secretos estatales", y esto condujo a la detención de ambos el jueves.

Las imágenes del video fueron eliminadas de los sitios web. Los sitios que no obedecieron a la orden judicial de quitarlas fueron bloqueados por razones de interés nacional y seguridad nacional.

Erdogan: Era ayuda para sirios turcomanos, 'nuestros parientes'

El presidente turco y el primer ministro repetidamente han dicho que la ayuda iba dirigida a grupos de turcomanos en Siria.

Estos grupos de turcomanos han sido un aspecto central del reciente conflicto entre Turquía y Rusia.

Turquía dice que Rusia está atacando a grupos sirios moderados de la oposición, entre ellos turcomanos, en su campaña aérea en Siria. Rusia, sin embargo, ha declarado que está atacando a ISIS.

Erdogan le dijo a CNN que Turquía continuará brindando ayuda humanitaria a los turcomanos, quienes son, según él, "nuestros parientes".

'Los periodistas no pueden ser espías'

Tayfun Atay, un colega en Cumhuriyet y viejo amigo de Dundar, le dijo a CNN que el clima político actual castiga a los periodistas de la oposición.

Dundar y Gul "no se dieron por vencidos", dijo Atay.

"Los periodistas no pueden ser espías porque los periodistas no esconden, sino que revelan la información para el bien del público", dijo. "Estoy orgulloso de ellos".

Mehmet Yilmaz, columnista en el diario Hurriyet, también fue crítico.

"Las detenciones demuestran que no hay libertad de expresión en Turquía", dijo Yilmaz.

Reporteros Sin Fronteras reconoció al diario Cumhuriyet en su Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras el 17 de noviembre.

Los periodistas enfrentan cadena perpetua si son condenados.

Isil Sariyuce en Estambul y Don Melvin en Londres contribuyeron con este reporte.