CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Bill Gates lanza fondo multimillonario de energía limpia

Por Jackie Wattles

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Bill Gates ha reunido a un grupo multinacional de inversionistas para invertir miles de millones en energía limpia.

El cofundador de Microsoft y filántropo anunció su más reciente esfuerzo, Breakthrough Energy Coalition, en la cumbre del cambio climático en París junto con el presidente Obama y el presidente Frances Francois Hollande.

"Necesitamos reducir la diferencia en el costo por mantenernos limpios", dijo Gates el lunes en una entrevista con New Day de CNN. "Se necesita de la innovación para que el costo de la limpieza sea menor que la generación de energía en base al carbón".

Bajar el costo de la energía limpia para hacerla competitiva con los combustibles fósiles es la mejor manera de llevar a los países pobres hacia el cambio sin sacrificar el crecimiento económico, dijo Gates. La energía limpia puede hacer que el aire acondicionado, los refrigeradores, las estufas y el fertilizante sean más asequibles para las personas pobres.

"Todas estas cosas que permiten un estilo de vida moderno consumen mucha energía", dijo, al señalar que dentro de cinco años: "veo que el precio de la energía en realidad será menor que el de hoy, y eso es gracias a la energía limpia".

El nuevo fondo de Gates estará formado por un grupo que abarca más de dos docenas de entidades públicas y privadas... entre ellas gobiernos nacionales, filántropos multimillonarios, gestores de fondos de inversión y directores ejecutivos de tecnología.

"Las tecnologías renovables que tenemos hoy en día, como la eólica y la solar, han hecho muchos progresos y podrían ser un camino hacia un futuro de energía con cero emisiones de carbono. Pero dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes... y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques", dijo Gates en un comunicado.

Entre la lista de patrocinadores se encuentran Alibaba, el director ejecutivo Jack Ma, Mark Zuckerberg de Facebook, Meg Whitman de HP y Richard Branson de Virgin Group.

Más de una docena de gobiernos también se han comprometido a duplicar su gasto en el desarrollo de energía libre de carbono en los próximos cinco años.

"En última instancia, serán las empresas privadas las que desarrollarán estos avances en energía, pero su trabajo se basará en el tipo de investigación básica que solo los gobiernos pueden financiar", añadió Gates.

Según datos del gobierno, Estados Unidos gasta alrededor de 5.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de energía, en comparación con 31.000 millones de dólares en investigación sanitaria y casi 70.000 millones de dólares en investigación de defensa.

No hay una meta de recaudación de fondos para los inversionistas privados en la iniciativa de Gates. Pero el fondo representa miles de millones en dinero para sembrar ideas prometedoras en la producción de energía limpia a gran escala.

El fondo dice que invertirá ampliamente y se enfocará en cinco áreas clave: generación y almacenamiento de electricidad, transporte, usos industriales, agricultura y proyectos que hagan más eficientes los sistemas de energía.

Por ejemplo, Gates dice que se necesita más investigación en nuevos tipos de baterías –"baterías de flujo"– que considera más prometedoras que la tecnología actual de la batería.

Según Gates, el objetivo es estimular nueva tecnología de energía limpia al mismo tiempo que se combate el cambio climático al "evitar que las temperaturas globales aumenten más de 2 grados".

La reducción de la dependencia mundial en los combustibles fósiles también tiene el potencial de beneficios económicos enormes, añadió Gates.

"Esto ayudaría a millones de personas a salir de la pobreza y ser más autosuficientes", escribió Gates. "Además, esto estabilizaría los precios de la energía, lo que tendría un impacto aún mayor en la economía a nivel mundial a medida que más personas empiezan a depender de la energía en su vida cotidiana".

Aaron Smith de CNNMoney contribuyó con este reporte.