CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Los estadounidenses están ahorrando más de lo que gastan

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Los estadounidenses están ahorrando más rápidamente de lo que están gastando.

Es un cambio fundamental en los hábitos de consumo que se inició durante la Gran Recesión.

La tasa de ahorro en Estados Unidos subió a 5,6% en octubre, su marca más alta en casi tres años. En septiembre, la tasa de ahorro fue de 5,3%. Dicho de otra manera, los estadounidenses apartaron un extra de 40.000 millones de dólares en octubre en lugar de gastarlos.

El desembolso en consumo personal, una medida del gasto, solamente aumentó 0,1% entre septiembre y octubre.

A veces, cuando la tasa de ahorro sube y el gasto es tibio, indica que los estadounidenses están preocupados por la economía, y que no quieren abrir sus carteras.

Sin embargo, no parece que los ahorros más altos estén presagiando temores de una recesión. Hace poco, el Departamento de Comercio anunció que la economía se comportó mejor de lo esperado en el tercer trimestre. La economía creció 2,1%, nivel mayor que la primera estimación de 1,5% en octubre.

publicidad

Las tendencias muestran que los estadounidenses están gastando, pero están siendo cuidadosos con lo que están comprando.

De hecho, podrían estar ahorrando para artículos de precio mayor.

El gasto tradicional en objetos pequeños parece estar hundiéndose en este momento. No se espera que las ventas en tiendas de grandes volúmenes como Walmart y Target sean mejores que el año pasado.

Pero los estadounidenses están comprando artículos que cuestan más que las chucherías. Las ventas de automóviles en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico a principios de este otoño y las ventas de casas nuevas han aumentado este año también.

Las cadenas de mejoras para el hogar como Home Depot están registrando un importante repunte en clientes que compran artículos de 900 dólares o más. Home Depot reportó que sus clientes están comprando mucho más material para techos y barras de cocina, artículos nada baratos.

Esta es la temporada para salir de compras, solo que selectivamente.