CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

ABC de las elecciones legislativas en Venezuela

Por Melissa Velásquez Loaiza, Rodrigo Aguiar

Comparte tus fotos y videos con la etiqueta #cnneireport

(CNN Español) -- Los venezolanos acudirán a las urnas este domingo para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. Esta vez, la cita podría darle un giro a la política interna de ese país, ya que por primera vez en más de una década, la oposición podría controlar el poder legislativo. Estas son las primeras elecciones parlamentarias a las que se enfrenta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que comenzó su mandato, en abril de 2013.

Sigue la cobertura:

¿Qué se elegirá el 6 de diciembre?

Los venezolanos elegirán a 167 diputados de la Asamblea Nacional, un congreso unicameral, dominado durante los últimos 15 años primero por el Movimiento V República, con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, y luego por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formado en 2008 para reunir a las fuerzas de la izquierda.

¿Cuál será la función de los elegidos?

publicidad

Aunque el sistema político venezolano confiere amplios poderes al Ejecutivo, los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa, además de crear y reformar leyes, tendrán control sobre el gasto del Gobierno, podrán decretar amnistía a prisioneros y serán quienes autoricen la salida del presidente al extranjero, según establece la Constitución. Además, son los encargados de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

¿Cuánto dura un diputado en el cargo?

Los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos.

¿Cuáles son los principales contendientes?

Venezuela tiene dos frentes políticos importantes. Por un lado está el Gran Polo Patriótico, coalición cuyo movimiento más representativo es el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en la actualidad ostenta la mayoría de la Asamblea Nacional. En esta coalición también se destacan el movimiento Tupamaro, el Partido Comunista de Venezuela, Por la Democracia Social (Podemos) y Patria para Todos.

Por otra parte se encuentra la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se destacan los partidos Primero Justicia (PJ), al que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles; Acción Democrática (AD); Un Nuevo Tiempo (UNT); Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Voluntad Popular (VP), el movimiento fundado, entre otros, por Leopoldo López, que está en prisión desde febrero de 2014.

¿Cómo se dividen los escaños?

El sistema electoral venezolano es complejo. Un total de 113 integrantes de la Asamblea Nacional serán elegidos de manera individual y 51 lo serán a partir de listas de partidos. También habrá tres representantes indígenas en determinados estados. Aunque cada estado se divide en varios circuitos, hay varios que tienen poca población, históricamente de mayoría oficialista. A pesar de las proporciones poblacionales, la forma en que están conformados los circuitos indican que estarían sobrerrepresentados en la Asamblea.

Las entidades federales con más número de votantes son Zulia (2.404.004), Miranda (2.042.415), Distrito Capital (1.638.451), Carabobo (1.548.239) y Lara (1.251.452), según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un ejemplo de la sobrerrepresentación es Delta Amaruco. Mientras que Miranda tiene 12 diputados (y más de 2 millones de votantes), Delta Amaruco –con poco más de 113.000 electores– tiene cuatro diputados. Es decir, a pesar de que Miranda tiene 18 veces más población, solo tiene tres veces más diputados que Delta Amacuro.

Así, a pesar de que una coalición obtenga más votos individuales, podría no contar con la mayoría de escaños. En 2010, los partidos distintos a la coalición oficialista tuvieron —sumados– más votos, pero la mayoría simple en escaños la obtuvo la alianza chavista.

¿Habrá observación internacional?

Hasta el momento no habrá misiones de observación internacionales, sino de “acompañamiento” al proceso electoral, una forma de observación restringida que limita las labores de denuncia y cualquier cuestionamiento está sujeto al veto del CNE.

En julio, el presidente Nicolás Maduro descartó la presencia de observadores internacionales para las elecciones del 6 de diciembre. “No lo aceptaremos jamás, por nadie. Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”, aseguró Maduro desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El poder electoral aprobó una misión de acompañamiento para las elecciones, integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del gobierno español, y Martín Torrijos, de Panamá, y el senador colombiano Horacio Serpa. El CNE informó que en la misión participarán más de 100 autoridades, entre ellos técnicos electorales, académicos y otras personalidades de diversas partes del mundo, para hacer seguimiento del proceso.

Así mismo, la Unasur instaló una misión electoral (también para acompañar las elecciones), encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, José Luis Exeni.

¿Qué ocurrirá en la zona fronteriza bajo estado de excepción?

El estado de excepción vigente en las zonas limítrofes con Colombia no restringe el derecho a votar, pero sí el derecho a hacer concentraciones y manifestaciones públicas e incluso a formular estrategias de movilización de cualquier partido o grupo político por las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La oposición denuncia que esto ha sido aprovechado por el oficialismo para promover la obra de Gobierno como forma velada de hacer campaña.

Los estados Táchira, Zulia, Amazonas y Apure son los afectados con estas medidas desde el mes de agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro militarizó la zona, argumentando que lo hacía para combatir el contrabando y la acción de grupos violentos.

Mientras el país se prepara para las elecciones del domingo, CNN ha constatado que en lugares como San Antonio del Táchira, ciudad fronteriza con Cúcuta, algunos habitantes dicen sentir miedo a opinar y otros evitan salir, por lo que en muchas oportunidades los electores puede que ni siquiera sepan por quién votar. Por eso, los candidatos pasan de casa en casa haciendo campaña.

Existen tres escenarios posibles en esta región:

1. Que los habitantes de estas zonas definitivamente no voten.
2. Que voten desde donde están apostados por misión militar, pero sus votos sean válidos donde estaban inscritos originalmente.
3. Que voten, pero sus votos sean válidos en la circunscripción en la que les tocó votar por cuenta del envío de las tropas en la zona fronteriza.

¿Cuándo fueron las últimas elecciones legislativas y cómo quedó distribuido el poder?

Las últimas elecciones parlamentarias en Venezuela fueron el 26 de septiembre de 2010.

En esa elección, la Mesa de Unidad Democrática —una coalición de partidos opositores— consiguió un total de 65 escaños en la Asamblea, mientras que la alianza del PSUV y el Partido Comunista (de afiliación oficialista) obtuvo 98 escaños, uno menos de los que necesitaba para obtener la mayoría absoluta. Finalmente, el partido Patria Para Todos (PPT) –que en ese momento no formaba parte de la alianza oficialista— consiguió dos curules en el parlamento venezolano. Posteriormente, algunos legisladores de oposición fueron inhabilitados y al menos uno se pasó al oficialismo.