CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

COP21: Obama dice que espera lograr un acuerdo vinculante

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los líderes de 150 países cerraron su segundo día en la Cumbre del Cambio Climático COP21 para avanzar en busca de un acuerdo que reduzca las emisiones de dióxido de carbono.

China y Estados Unidos son los principales contaminantes del planeta y son los dos países a los que le piden mayores compromisos para lograr un acuerdo exitoso para el 11 de diciembre.

Luego del protocolo y formalidades del día lunes, las delegaciones pusieron manos a la obra el martes para trabajar en los detalles y resolver puntos cruciales que formarían el acuerdo final de la reunión, que se espera sea anunciado el 11 de diciembre Muchos coinciden que las negociaciones previas al encuentro en París no han sido fáciles.

En una conferencia de prensa, antes de regresar a Washington, el presidente Barack Obama dijo que esperan lograr un acuerdo ambicioso que sea vinculante para todos los países y que cuente con un mecanismo de transparencia y de revision periódica.

Obama se mostró optimista y afirmó que el acuerdo incluiría un mecanismo legalmente vinculante para asegurar que los países participantes cumplan sus compromisos de reducir sus emisiones de carbono. La cumbre busca un acuerdo que evite que la temperatura global aumenté más de dos grados Celsius y que se aplicaría desde el 2020.

Obama insistió en que la lucha conjunta contra el cambio climático es también un imperativo económico y de seguridad para todos los países.

Para muchos, luego de varios intentos sin resultados exitosos, y con una amplia voluntad política de países como Estados Unidos, India y China, entre otros, este es el momento crucial para intentar superar las diferencias.

Con información de Claudia Rebaza