CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Sin acuerdo vinculante, "la COP21 está perdida", según analista ambiental

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la cumbre del clima que se celebra durante estas dos semanas en París debe haber un acuerdo unánime y vinculante, dijo el analista de temas ambientales Iván Restrepo, en Aristegui.

"Si no es vinculante, la COP21 (Conferencia de las Partes de la ONU) estará perdida", dijo Restrepo.

Más de 150 líderes se reúnen en la Cumbre climática de París con el objetivo de lograr un acuerdo vinculante sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático.

Entre ellos se encuentran los presidentes de China, Xi Jinping, y EE.UU., Barack Obama, los dos países más contaminantes del mundo.

Para Restrepo, debe "haber un acuerdo unánime", entre los grandes países y los más contaminantes: China, EE.UU. India, Canadá, Japón, Rusia y el bloque de la Unión Europea.

"Si logramos que estos grandes países más la UE marchen juntos, podemos llegar a un buen acuerdo", dijo.

Sin embargo, el experto puntualizó que "llegar a un buen acuerdo no quiere decir que se acaben los problemas", pues hay efectos del cambio que ya no se pueden revertir, aunque sí se puede "frenar lo que viene".

"Es obligatorio (llegar a un acuerdo) porque ya nos está afectando", dijo Restrepo, señalando el aumento de la temperatura global y del nivel del mar.