CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

'Peatónito', el superhéroe mexicano que lucha por la 'revolución peatonal'

Por Daniela Patiño

(CNN Español)Identidad: desconocida.

Superpoderes: cuidar al peatón, empujar coches y pintar franjas peatonales.

Debilidades: las bicicletas, pues las ama y pedalea en ellas todos los días.

¿Quién es este superhéroe de los transeúntes?

Se llama Peatónito, un superhéroe mexicano que busca ciudades más seguras para los transeúntes y ciclistas, pues asegura que las calles han sido secuestradas por los automóviles y cada día es más peligroso caminar por las grandes urbes.

publicidad

"Si hay luchadores en el ring por qué no habría un luchador defendiendo las calles", dijo Peatónito a CNN Español.

"Yo ya era activista peatonal, y nos dimos cuenta de que era una forma muy ilustrativa de ayudar a dar el mensaje de construir ciudades para personas y no para autos; el excesivo uso del automóvil nos ha traído muchos problemas ya cuantificados por organizaciones y expertos".

Según datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en México, 24 mil personas mueren al año a causa de accidentes de tránsito; 7.269 por atropellamiento.

El último informe sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que al año mueren alrededor de 1,25 millones de personas a nivel mundial en accidentes de tránsito. El informe destaca que la tasa de mortalidad más baja se encuentra en los países desarrollados.

"Una persona muere al día en la Ciudad de México, esto no puede seguir pasando, todos somos peatones, desde el más pobre hasta el más rico, todos caminan", menciona Peatónito.

Con una máscara de un luchador mexicano, este anónimo héroe empezó a salir a las calles de la Ciudad de México en 2012 para hacer cumplir las leyes de vialidad.

A medida que pasaba el tiempo y ganaba reconocimiento, quiso una identidad propia y se convirtió en Peatónito. Ahora la mascara que usa está registrada por el Consejo Mundial de Lucha Libre y la capa en blanco y negro es un paso peatonal portátil que utiliza cuándo en alguna calle hace falta.

Peatónito realiza intervenciones en cruces peligrosos para concientizar a los peatones, ciclistas y automovilistas a respetar las calles. "Salgo aproximadamente dos veces a la semana, cualquiera me puede llamar, doy conferencias y realizamos actividades en las calles con vecinos y organizaciones civiles que buscan cuidar al peatón y a los ciclistas".

Su misión 

"Más plata para el que anda a pata, más dinero para el pueblo 'bicicletero' y para el que se mueve en 'pecero' (autobús público)", es el lema de Peatónito, quien asegura que es necesario incentivar a los habitantes de las grandes ciudades a dejar el coche para mejorar la calidad de vida.

Agrega que no es una lucha contra el automóvil, "es contra el exceso de uso, no importa que tengas un Ferrari, en algún momento tendrás que bajarte y serás un peatón".

Este luchador vial mexicano propone sumarse a la colaboración de "Visión Cero, cero muertes y cero lesiones por accidentes de tránsito", un sistema que surgió en Suecia y que ya se está implementando en la Ciudad de México.

Este año, Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal incluirá en el nuevo reglamento vial la visión de los activistas y organizaciones civiles.

En el Distrito Federal, durante 2011, 967 personas murieron a causa de un hecho vial, casi 3 personas al día, más de la mitad eran peatones, según datos de la Conapra. Los peatones y ciclistas también se encuentran entre los grupos con la menor protección, lo que representa el 22% y el 4,0 % de las muertes mundiales, de acuerdo con datos de la OMS.

El reto

La Liga Peatonal es una red de activistas peatonales de la que Peatónito hace parte. En esta liga, alrededor de 20 ciudades participan para ayudar a que los recursos públicos se utilicen para mejorar la seguridad del peatón y lograr que en 20 años ningún ciudadano fallezca transitando las calles, pues califican de inaceptable que la inseguridad vial sea la primera causa de muerte entre niños y adultos jóvenes en las ciudades.

"Esquina por esquina , cruce por cruce, corredor por corredor vamos a ganar las batallas; que se pinte un paso peatonal, que se amplíe la calle, que se haga una rampa, ya es ganar. No es posible que el dinero público se invierta más en los coches que en el peatón", agrega el luchador.

Según una reciente encuesta de Parametría, sólo uno de cada diez habitantes de la Ciudad de México considera que la capital del país es segura para quienes caminan o usan la bicicleta; el 87% de los entrevistados dijo que los peatones no están seguros en las calles del DF, y 91% considera lo mismo para los ciclistas.

"Tenemos que luchar por la seguridad vial, no es aceptable la muerte en las calles", enfatiza el enmascarado.