CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Se triplican las muertes de adolescentes por sida, según Unicef

Por Radina Gigova

(CNN) -- El número de adolescentes que mueren a causa del sida se ha triplicado en los últimos 15 años a pesar de los esfuerzos por frenar las infecciones, y la mayoría de los casos se reportan en África subsahariana, anunció el viernes el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas.

El estudio de Unicef encontró que cada hora 26 adolescentes resultan infectados, y solo a uno de cada 10 adolescentes en África subsahariana se le realiza la prueba del VIH.

Las niñas de la región se ven afectadas de manera desproporcionada, ya que representan siete de cada 10 nuevas infecciones entre las personas de 15 a 19 años, según el estudio.

Muchos de los adolescentes que mueren fueron infectados cuando eran bebés.

"Es sumamente importante que los jóvenes que sean VIH positivos tengan acceso a tratamiento, cuidado y apoyo", dijo Craig McClure, director de los programas globales de VIH/Sida de Unicef, en una conferencia en Johannesburgo, Sudáfrica, donde fue publicado el informe.

publicidad

"Al mismo tiempo, quienes son VIH negativos tienen que tener acceso al conocimiento y a los medios para ayudarlos a que permanezcan de esa forma", dijo McClure.

Los adolescentes con el virus VIH son el único grupo infectado para el que las cifras de mortalidad no están disminuyendo, dijo Unicef. Casi 2 millones de adolescentes entre 15 y 19 años de edad viven con sida, dijo Unicef.

La OMS cambió la recomendación para tratar el SIDA. Anteriormente el tratamiento preventivo era indicado para algunos pacientes. (Crédito: Farooq Naem/AFP/Getty Images)

La OMS cambió la recomendación para tratar el sida. (Crédito: Farooq Naem/AFP/Getty Images)

Muchos adolescentes que mueren de enfermedades relacionadas con el sida fueron infectados con el VIH cuando eran niños, en una época en la que menos mujeres embarazadas y madres que eran portadoras del virus recibieron medicamentos antiretrovirales para prevenir la transmisión, dice el estudio. Algunos de esos niños han sobrevivido hasta su adolescencia, a veces sin saber que están infectados con el VIH, dijo Unicef.

"Los beneficios que hemos obtenido en la prevención de la transmisión de la enfermedad de madre a hijo merecen ser objeto de celebración", dijo McClure. "Es necesario hacer inversiones inmediatas para brindarle un tratamiento de emergencia a los niños y adolescentes que están infectados".

El asesino no. 1 de adolescentes

El informe muestra que más o menos la mitad de los adolescentes del mundo que están infectados con VIH viven en solo seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania.

Las infecciones también son frecuentes en Uganda, donde el papa Francisco pasó el fin de semana, y es un país en el que casi 1,5 millones de personas viven con VIH, según los últimos datos de la ONU.

Durante su visita a Uganda, en la segunda etapa de su viaje a África, el papa Francisco visitó a jóvenes que viven con el virus en la capital, Kampala. Allí escuchó sus testimonios y los animó a que jamás perdieran la esperanza, a pesar de las dificultades.

Algunas noticias positivas

A pesar de los contratiempos, también ha habido avances en la batalla con el VIH/sida.

Las estadísticas de Unicef muestran que desde el año 2000 se han impedido casi 1,3 millones de nuevas infecciones en niños, en gran medida debido a los avances en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Durante la Conferencia Internacional de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en África, que se lleva a cabo en Harare, Zimbawe, de domingo a viernes, científicos y médicos de unos 150 países analizan nuevas recomendaciones que permitirán un tratamiento más rápido y eficiente contra el VIH, entre las que se encuentra el uso de medicamentos antiretrovirales para su tratamiento y prevención.

El próximo lunes, un panel de expertos de la OMS presentará los principios actualizados, basados en nuevas tecnologías, al igual que los hallazgos y medicamentos destinados a trabajar por ponerle fin a la epidemia de sida en África antes de 2030.

El sida es la causa de muerte no. 1 entre los adolescentes en África y la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes a nivel mundial, según Unicef.