CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Científica queda fuera de conferencia por estar embarazada

Por Sara Ashley O'Brien

(CNNMoney) -- No estás invitada porque estás embarazada.

Ese es el mensaje que una empresaria recibió recientemente.

En julio, la británica Samantha Decombel fue invitada para ofrecer una conferencia sobre ciencia y un espíritu emprendedor. Decombel, quien obtuvo su doctorado en genética, es la cofundadora de FitnessGenes. La empresa personaliza planes de dieta y ejercicios basados ​​en las características genéticas de las personas.

El evento, organizado por Voice of Researchers Initiative y Euraxess de la Comisión Europea, estaba programado para ser celebrado en Bruselas en noviembre.

"Era una oportunidad para ser una oradora embarazada y demostrarle a la gente que puedes combinar una carrera científica y una carrera empresarial... y que no es algo que debas temer", le dijo Decombel, de 35 años, a CNNMoney.

Inicialmente, Decombel estuvo en contacto con una mujer de Voice of Researchers. Decombel le dijo a la mujer que tendría siete meses de embarazo y que preferiría viajar en tren, en lugar de volar.

publicidad

"Ella me trató con el máximo respeto y cortesía cuando me contactó e invitó a dar la conferencia, con pleno conocimiento de mi embarazo", dijo Decombel.

Sin embargo, cuando llegó el momento de reservar en realidad el viaje, a Decombel la pusieron en contacto con alguien de la Comisión Europea, la cual estaba a cargo de pagar la factura de los oradores.

Allí fue cuando las cosas empezaron a ponerse mal. Luego de que Decombel reiteró que quería viajar en tren porque estaba embarazada, ella recibió un correo electrónico para revocar su invitación.

"A nuestros colegas de la Comisión Europea no los entusiasma poner su salud en riesgo al hacer que viaje a Bruselas en la última etapa de su embarazo", leía el correo electrónico, enviado el 4 de septiembre.

"Me quedé totalmente anonadada. Lo leí como cinco veces", dijo Decombel, señalando su sorpresa ante el hecho de que un organismo público progresista pudiera tomar este tipo de acción. "La oportunidad me estaba siendo vedada debido a mi embarazo".

Ella dijo que tiene "suerte" de que esta sea una de sus primeras experiencias con la discriminación de género, pero se sorprendió de que "esto aún pueda pasar en estos días".

Ella le escribió un extenso correo electrónico a la Comisión Europea. Ella citó a la jefe de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien ha dicho que muchas mujeres "se van antes de tener que hacerlo" previo a iniciar una familia. Esto es efectivamente lo que está reforzando la Comisión Europea, escribió Decombel.

"Como sin duda sabes, uno de los principales obstáculos que enfrentan muchas mujeres en la ciencia y los negocios es el deseo de formar una familia y cómo esto encajará con sus planes de carrera", escribió. "Hacer a un lado a una oradora embarazada, quien se encuentra en excelente estado de salud y se ha comprometido voluntariamente a viajar... me parece la perfecta demostración de por qué esto sigue siendo un problema".

El domingo, Decombel recurrió a Instagram para dar a conocer la correspondencia.

"Sentí que era una cuestión demasiado importante como para dejarla ir tan fácilmente", dijo Decombel, quien espera una niña que nacerá en enero. "Tengo que solicitar una respuesta para garantizar que esta situación no vuelva a ocurrir".

El lunes por la noche, recibió una disculpa por correo electrónico de la Comisión Europea, la cual dijo que aún está llegando al fondo de la cuestión.

Cuando fue contactado por CNNMoney, un portavoz de la Comisión Europea se disculpó en un comunicado: "La igualdad de género es un principio que constantemente pretendemos defender... incluso en la ciencia y los negocios, donde las mujeres siguen siendo subrepresentadas. Cada miembro del personal tiene la obligación permanente de defender y apoyar la igualdad de género".

La conferencia, programada para el 26 de noviembre, fue cancelada como consecuencia del bloqueo en Bruselas.