CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

Infografía: ¿Cómo ha cambiado el balance de poder en la Asamblea Nacional de Venezuela?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Participa en tus redes con la etiqueta #VenezuelaVoto2015

(CNN Español) -- Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán las cuartas tras la aprobación de la Constitución de 1999 que estableció la conformación de la Asamblea Nacional, un órgano unicameral. Desde la primera elección, en 2000, ha estado dominada por los grupos políticos que apoyaron al gobierno de Hugo Chávez y, tras su muerte en 2013, al de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana llega a esta nueva elección con la esperanza de cambiar el balance de poder en el legislativo, mientras que el chavismo pretende mantener la mayoría simple que obtuvo en las elecciones de 2010.

2000

En las elecciones generales del año 2000 —en las que se eligieron también presidente y autoridades regionales y municipales— el partido que obtuvo mayor número de escaños fue el Movimiento V República (MVR), fundado por Hugo Chávez. La coalición oficialista estuvo conformada además por el Movimiento al Socialismo y Patria Para Todos.

Los partidos opositores que contaban con un número considerable de legisladores en el anterior Congreso —como Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela— pasaron a tener bancadas de minoría con respecto al MVR y al bloque chavista.

publicidad

En esa ocasión fueron elegidos diputados el hoy presidente Nicolás Maduro y la que es ahora su esposa, Cilia Flores. Durante ese periodo fueron presidentes de la Asamblea William Lara, Francisco Ameliach y Maduro, del MVR.

2005

Para las elecciones parlamentarias de 2005, los principales partidos de oposición —Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Proyecto Venezuela— decidieron retirar sus candidaturas y no participar en los comicios en medio de denuncias de fraude y acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral de falta de transparencia.

El entonces presidente Hugo Chávez dijo que los opositores intentaban atacar la elección y desestabilizar el país porque no contaban con apoyo popular.

Tras el retiro de la oposición, el chavismo quedó con mayoría absoluta: MVR tuvo 114 escaños, acompañado entre otros por diputados de los partidos Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos y el Partido Comunista. Algunos parlamentarios se unieron al MVR tras ser elegidos, como los de la Unidad de Vencedores Electorales.

En ese periodo legislativo la presidenta del organismo fue Cilia Flores.

2010

En 2010 los partidos opositores volvieron a disputar las elecciones parlamentarias, esta vez agrupados en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, nacida en 2008. Por su parte, los distintos grupos políticos chavistas conformaron en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Aunque mantuvo la mayoría en la Asamblea, el bloque oficialista perdió varios escaños con respecto a la elección anterior y quedó con mayoría simple con su coalición con el Partido Comunista.

En esa ocasión el partido Patria Para Todos llegó a las elecciones como independiente, aunque desde las elecciones presidenciales de 2012 forma parte de la coalición chavista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Algunos de los candidatos elegidos por votación nominal fueron María Corina Machado (independiente; fue destituida en 2014 por ocupar el asiento de Panamá ante la Organización de Estados Americanos en Washington para hablar de la situación en su país), Enrique Mendoza, (Copei) Miguel Cocchiola (Cuentas Claras), Richar Mardo (Primero Justicia), Hiram Gaviria (Un Nuevo Tiempo) y Saúl Ortega (PSUV). Otras figuras prominentes elegidas por lista fueron Diosdado Cabello (PSUV) —quien desde 2012 ejerce la presidencia de la Asamblea— y el opositor Jorge Borges (Primero Justicia).