CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

Cronología: así fue el camino hacia las elecciones del 6D

Por CNNEE

(CNN Español) -- Las elecciones legislativas del 6 de diciembre llegan en un momento determinante para Venezuela, un país marcado por una economía en crisis, debido a la caída de los precios del petróleo, una inflación que alcanza niveles históricos (según un informe del Bank of América, en 2015 cerrará por encima del 170% y ya fue la más alta del mundo en 2014), y el desabastecimiento de algunos productos básicos.

En medio de este agitado panorama, los venezolanos llegarán a las urnas para cumplir una cita democrática que desde hace meses ha sido el foco de atención no solo en su nación, sino también en el resto de la región, así como en organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y la Unasur, entre otras.

Estas fueron algunas fechas claves en el camino hacia las elecciones legislativas de 2015.

24 de mayo de 2015

En un video grabado desde su celda en la prisión de Ramo Verde (a las afueras de Caracas), se declara en huelga de hambre el líder opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 por los hechos de violencia desatados tras una manifestación de la oposición. Otros 25 opositores, entre ellos el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, se suman a la protesta.

publicidad

Exigen la liberación de los políticos encarcelados, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de los comicios legislativos fijados para 2015, y que se permita la participación de observadores internacionales. López, desde la cárcel, convoca a una marcha el sábado 30 de mayo.

Según la Constitución de Venezuela, el mandato de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional comienza en enero de 2016, por lo que deberían ser elegidos en 2015, pero a 7 meses de terminar el año, aún no se conocía la fecha.

30 de mayo

Miles de personas salen a las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela, atendiendo el llamado de López para pedir la liberación de los políticos encarcelados y que se fije la fecha de las elecciones legislativas previstas para este año. La convocatoria a esta concentración no contó con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora, pero sí de más de una docena de partidos opositores y líderes independientes, entre ellos, el del que fuera candidato presidencial dos veces, Henrique Capriles.

5 de junio

La fecha de las elecciones legislativas en Venezuela sigue siendo una interrogante. Los dirigentes opositores siguen en huelga de hambre. La MUD advierte que la salud del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, está muy deteriorada.

12 de junio

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dice que la OEA tiene garantías de que habrá elecciones legislativas, algo que definió como "importantísimo" para el pueblo venezolano y para los organismos internacionales. Afirma que la OEA debe ser invitada como observadora de los comicios.

20 de junio

Los opositores se manifiestan de nuevo en las calles de Venezuela, pidiendo la liberación de los políticos presos y el anuncio de la fecha de las elecciones.

22 de junio

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anuncia que las elecciones parlamentarias de Venezuela se celebrarán el 6 de diciembre. De igual forma, hace públicas las fechas de campaña e inscripción de los candidatos.

23 de junio

Después de 30 días y en un deteriorado estado de salud, Leopoldo López suspende su huelga de hambre. Ceballos había dado por terminada la acción el 11 de junio, tras más de dos semanas sin comer.

24 de junio

La oposición venezolana presenta a la mayoría de sus candidatos a la Asamblea Nacional.

28 de junio

Se realizan las elecciones primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

14 de Julio

María Corina Machado, exdiputada y actual aspirante a la Asamblea Nacional por la oposición, anuncia que la Contraloría General la ha inhabilitado durante 12 meses para ejercer cualquier cargo público. En los siguientes tres días, cuatro opositores más fueron inhabilitados y no pudieron postularse a las elecciones: el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y a los exgobernadores del estado Zulia, Manuel Rosales y Pablo Pérez.

27 de julio

El opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue recibido en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para discutir la situación en Venezuela y la posibilidad de enviar observadores a las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Maduro criticó a dicha institución diciendo que “no sirve para nada” y que es una “guarida de conspiración contra los procesos progresistas nobles, revolucionarios y auténticamente populares”.

5 de agosto 

Estados Unidos se pronuncia sobre los candidatos inhabilitados. “EE.UU. ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan", dijo Mark Torner, portavoz adjunto del Departamento de Estado en la comunicación. El Gobierno de Venezuela rechazó tales comentarios y calificó de “injerencistas” las declaraciones de Torner.

20 agosto

El presidente Nicolás Maduro anuncia el cierre de la frontera con Colombia en Táchira y decreta el estado de excepción en seis municipios de ese estado luego de que, según informó el Gobierno, varios paramilitares colombianos le dispararan a 3 miembros de la Fuerza Armada Venezolana y a un civil. Esta tensión en la zona limítrofe causó una crisis humanitaria por los miles de deportados y el éxodo masivo de colombianos temerosos.

Un mes después de tomada la medida, Bogotá y Caracas acordaron la progresiva normalización de las relaciones. Sin embargo, la frontera aún permanece cerrada y el Gobierno venezolano ha extendido el estado de excepción a 20 municipios por la “amenaza paramilitar” que según afirma, viene del vecino país.

10 de septiembre

Leopoldo López es hallado culpable y sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. López estaba acusado de delitos relacionados con la violencia desatada tras una manifestación opositora en febrero de 2014.

29 de octubre

El presidente Nicolás Maduro aseguró que, de triunfar la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, activaría una junta cívico-militar para evitar, según él, que el país entre en una de las más turbias etapas de su vida política.

10 de noviembre

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, envió una carta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, al considerar que no ha garantizado las condiciones al nivel de transparencia y justicia electoral que el pueblo necesita para ir a votar el 6 de diciembre.

17 de noviembre

Se instala la misión de acompañamiento de la Unasur en Venezuela, con funciones más restringidas que una de observación. El equipo visitará varias ciudades del país.

25 de noviembre

Asesinan al dirigente opositor Luis Manuel Díaz, secretario regional del partido Acción Democrática en el estado Guárico. Díaz recibió un disparo desde un vehículo en marcha durante un acto de campaña en apoyo a la candidata a la Asamblea Nacional Rumi Olivo, quien estaba en compañía de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López.

26 de noviembre

El presidente Nicolás Maduro dice que el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario del partido opositor Acción Democrática en el estado Guárico, se debió a un enfrentamiento entre bandas. Tintori, esposa de López, afirma que en realidad, intentaban asesinarla a ella. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, opina que "la moda es decir que grupos armados del chavismo atacaron. Esa nos la sabemos ya".

Además, Maduro llama "basura" al secretario general de la OEA, luego de que Almagro advirtiera, que con el asesinato de Díaz en un acto de campaña se busca “amedrentar” a la oposición.

28 de noviembre

Almagro dirige una carta abierta, en la que subraya que los insultos y la impunidad no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral. "No es ser basura, señor presidente Nicolás Maduro, condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país", dice la misiva. El secretario general de la OEA había declarado anteriormente que el asesinato del político opositor Luis Manuel Díaz tenía motivos políticos, razón por la cual Maduro lo llamó “basura”.

28 de noviembre

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, contesta en Twitter a la carta abierta de Almagro. Rodríguez acusa a Almagro de dirigir la que llama "campaña de la derecha internacional contra la gesta soberana y de libertad de Venezuela" y asegura que los países decentes fueron engañados por el "disfraz de cordero de Almagro"

3 de diciembre

Cierre de campañas

6 de diciembre

Los venezolanos acuden a las urnas para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional. Un país polarizado que se debate entre la continuidad y el cambio decidirá en las urnas quiénes serán sus representantes a partir de 5 de enero de 2016 y hasta el 5 de enero de 2021