CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Atacante de San Bernardino tuvo contacto con investigados por terrorismo, dicen fuentes

Por Greg Botelho

(CNN) -- Syed Rizwan Farook –quien junto a su esposa, Tashfeen Malik, es responsable de la masacre en San Bernardino– aparentemente fue radicalizado y estaba en contacto con personas investigadas por el FBI por terrorismo internacional, dijeron funcionarios policiales el jueves.

La aparente radicalización de Farook contribuyó en su papel en el tiroteo que dejó 14 muertos el miércoles durante una fiesta para el Departamento de Salud del Condado de San Bernardino, en donde trabajaba Farook, dijeron las fuentes.

Pero no es necesariamente el único móvil detrás de la matanza, pues disputas en el lugar de trabajo también podrían haber influido. El presidente Barack Obama lo sugirió así el jueves cuando dijo que los atacantes podrían tener “motivos mixtos”.

David Bowditch, director asistente a cargo de la oficina de Los Ángeles del FBI dijo a la prensa el jueves que Farook había viajado a Pakistán.

Y dos funcionarios del gobierno dijeron que no se alzaron alertas cuando fue a Arabia Saudita por varias semanas en 2013 en el hach (hajj), el peregrinaje anual a La Meca que los musulmanes deben hacer al menos una vez en su vida. Fue durante ese viaje en que conoció a Malik, nacida en Pakistán y quien llegó a Estados Unidos en julio de 2014 en una "visa de prometida" y luego se convirtió en residente permanente.

Las autoridades habían dicho antes que ni Farook ni Malik eran conocidos por el FBI ni estaban en una lista de personas potencialmente radicalizadas. Tampoco tenían interacciones conocidas con la policía hasta el miércoles.

publicidad

Pero Farook había hablado por teléfono y en redes sociales con más de una personas investigada por terrorismo, dijeron las fuentes policiales.

Las comunicaciones eran "conexiones suaves" debido a que no eran frecuentes, dijo un funcionario policial. Habían pasado unos meses desde la última comunicación de Farook con estas personas, que según las autoridades no eran considerados sujetos de alta prioridad.

En cuanto al papel de esas comunicaciones en la matanza de San Bernardino, el funcionario dijo: "No sabemos aún qué significan".

Bowdich, del FBI, señaló que "esa es la gran pregunta para nosotros: ¿cuál es la motivación para esto?".

Nuevos detalles

El jefe de la Policía de San Bernardino dijo en una rueda de prensa este jueves que el número de personas heridas en el tiroteo de este miércoles aumentó de 17 a 21. Jarrod Burguan también entregó detalles sobre el enfrentamiento de las autoridades con los sospechosos y los nuevos hallazgos de la investigación.

Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, abrieron fuego en el Inland Regional Center en San Bernardino matando a 14 personas.

Había 80 personas en el lugar, en donde se realizaba una fiesta navideña. Doce de los 14 muertos trabajaban para el condado.

Buguan afirmó que entre los dos sospechosos dispararon de 65 a 75 rondas de sus rifles en el lugar de los hechos. La policía también localizó una bomba casera que tenía un control remoto que al parecer no funcionó. Allí también hallaron cuatro rifles de calibre .223 de alta capacidad que dejaron los sospechosos y que ahora están siendo analizados como evidencia. Los atacantes estaban vistiendo uniformes tácticos, pero no chalecos antibalas.