CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Elijah Wood quiere llevar su música a Latinoamérica

Por Marian Marval

(CNN Español)-- El actor Elijah Wood, conocido por la trilogía de El Señor de los Anillos, es un apasionado de la música que pasó de mezclar discos para amenizar las fiestas de sus amigos, a ser un DJ consumado que toca frente a decenas de personas en clubes y festivales.

Wood y el DJ y músico Zach Cowie forman el dúo Wooden Wisdom, que tocó en el Brickell City Centre durante una de las inauguraciones del Art Basel de Miami. Iniciaron esta propuesta por diversión y para explotar sus gustos similares en la música, luego de que los presentaran unos amigos en común durante un evento. Y así como dos potenciales amigos empiezan a hablar en una reunión, Wood y Cowie comenzaron a mezclar música en la fiesta.

Cinco años después de este encuentro, comenzarán en enero de 2016 su segunda gira por Estados Unidos. Esperan poder llevar su música a otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú y Chile, así como lo hicieron ya en Monterrey, México.

CNN en Español: ¿Cómo comenzó este interés por ser DJ?

Wood: Fue un momento en el que estaba viajando mucho y trabajando. Cuando viajaba llevaba muchos CD’s en mis maletas, fue en la época pre-iPods. Siempre tuve un apetito voraz por la música, así que empecé a mezclar canciones que me gustaban y al tocarlas frente a otras personas era muy emocionante. Nunca lo tomé muy en serio, pero me encantaba. Se dio por mi amor a la música.

Esta es la clase de cosas en la que tú no te crees legítimo hasta que alguien te legitima. Tenemos un amigo en común que me invitó a un evento semiformal en Los Angeles, y esa fue la primera vez que consideré tomarlo en serio.

publicidad

CNN en Español: ¿Cómo empiezan a colaborar juntos?

Cowie: He estado en el negocio de la música desde que era un niño, siempre he sido DJ. Como él (Wood) dice, nunca lo tomé muy en serio, hasta que piensas que lo que haces es solo música, entonces te consideras que eres DJ. Cuando nos conocimos nos dimos cuenta que teníamos gustos similares, empezamos a colaborar de una manera muy orgánica.

CNN en Español: ¿Cómo es ser DJ con otra persona?

Wood: Es más divertido, te quita la presión de estar en el escenario, porque a veces se siente un poco extraño o incomodo estar bailando tu solo. Zach tiene la licencia de estar al lado bailando con mi música, eso me hace sentir más despreocupado.

Cowie: Creamos nuestro propio universo.

Wood: Se convierte en una clase de conversación, es lo que más me gusta. Tratamos de empezar la noche cada uno con tres canciones y alternamos. Cuando uno toca algo, el otro responde.

CNN en Español: ¿Llega a presentarse alguna discusión a través de la música?

Cowie: No, es muy pacífica, es una conversación. Aunque deberíamos tratar de empezar una discusión musical, como un experimento. No sé si será placentera para alguien más.

CNN en Español: ¿Qué clase de música tocan?

Cowie: Buscamos música en diferentes sitios y países. Tengo buena música en español, por ejemplo, me gusta mucho la música sudamericana tradicional de los 70, artistas cubanos.

Wood: A mí me gusta la música tipo cumbia de los 70.

CNN en Español: Elijah, dijiste en una entrevista que los libros y los CD's dicen mucho de una persona. ¿Qué dicen los libros y la música de Zach?

Wood: Él es cósmico. Tiene una gran vida interior, es una clase de explorador espiritual.

CNN en Español: Zach, ¿qué dicen los libros y la música de Elijah?

Cowie: Él es muy curioso, y muy meticuloso. Definitivamente lo dirige su curiosidad, es un investigador del mundo.

CNN en Español: Elijah, ¿la gente te reconoce? ¿Cómo reaccionan?

Wood: Bueno, a veces hay mucha gente parada frente a nuestra cabina con sus celulares grabando o tomándonos foto. A veces hay gente que solo está pasándolo bien, pero preferimos más ver a la gente que está disfrutando de la música.

Tanto Wood como Cowie mantienen sus carreras independientes, el actor y productor estrenará en el Festival de Sundance la película The Greasy Strangler, que produjo con un grupo de amigos. Mientras, Cowie hizo recientemente la supervisión musical de la serie Master of None, de Aziz Ansari en Netflix y colaboró en la selección musical del disco para niños This record belongs to… del artista Jess Rotter.