CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Organizaciones piden sancionar a Coca-Cola México por comercial “racista”

Por CNN Español

(CNN Español) – Una campaña de Coca-Cola México que intentaba eliminar prejuicios contra los pueblos indígenas mexicanos a través de un anuncio publicitario tuvo un efecto diferente y ahora varias organizaciones piden que se sancione a la multinacional.

Organizaciones por la defensa de los derechos humanos, de derechos indígenas, de consumidores, expertos en nutrición y miembros del pueblo Mixe solicitaron a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) proceder contra Coca-Cola por la publicidad realizada en la comunidad Mixe de Totontepec, Oaxaca, por considerar que uno de sus comerciales es discriminatorio y por atentar contra la dignidad, cultura y salud de los pueblos indígenas.

“La publicidad difundida en las redes sociales reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente”, dice la Organización por la Salud Alimentaria, que difundió un anticomercial utilizando el que la empresa estadounidense realizó para la campaña #AbreTu Corazón en México.

El anuncio que Coca-Cola difundió el 27 de noviembre en redes sociales destaca la discriminación que sufren algunas comunidades indígenas mexicanas, y muestra a un grupo de jóvenes yendo a un pueblo de la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde construyen un árbol de navidad y comparten con ellos una hielera llena de refrescos bajo el lema “Permanezcamos unidos”.

Elvira Pablo, colaboradora de Hacer Litigio A.C., le dijo a CNN en Español que la demanda busca romper la cadena de mensajes publicitarios que fomentan estereotipos discriminatorios y racistas, como los que según ella muestra el comercial de Coca-Cola.

“Los indígenas son mostrados como sujetos pasivos, que necesitan ayuda, como un acto asistencialista”, dijo la abogada. “Este comercial refuerza el imaginario al exterior de cómo se cree que son las comunidad indígenas y no ayuda a romper prejuicios”.

El anuncio ya fue retirado por Coca-Cola. El director de medios de la empresa, Diego Bracamontes, le dijo a CNN que “lamentaba que el mensaje fuera malinterpretado” y emitió un comunicado pidiendo disculpas a la comunidad indígena y a sus consumidores.